Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Cuatro por hora

Joaquin Ortiz de Echavarria

22 Noviembre 2018

Increíble.

Cada hora son asesinados en México al menos cuatro mexicanos, los 365 días del año. La suma: 35,040 personas. Es un nivel que no se alcanzó en 2011 y 2012, los más violentos del sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año se abrieron 24,728 carpetas de investigación por homicidios dolosos; 3 por ciento menos que los reportados el año pasado, cuando fueron 25,497. Además de que en 13 entidades del país sus procuradurías o fiscalías estatales reportan una baja en el número de carpetas por homicidio doloso; mientras que en dos entidades, Tlaxcala y Campeche, las cifras se mantuvieron sin cambios. Entre los estados donde aumentó el número de homicidios dolosos se encuentran Baja California, Colima, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán. No obstante, la administración de Enrique Peña Nieto ya superó en 20,057 las carpetas de investigación que se iniciaron por este delito durante los seis años que permaneció Calderón en la presidencia de la República. Con los datos actualizados al 31 de octubre, se evidencia que poco más de 68% de los homicidios dolosos se cometen con arma de fuego lo que muestra un repunte durante este mes en comparación en el resto del año. En tanto que el 10% de este delito se cometió con arma blanca, el 19% con otro elemento y el 1.4% no está especificado. Mientras que Baja California, ocupa el primer lugar en homicidios dolosos con 2,310. El último año del sexenio del presidente Peña Nieto será el más violento del que haya registro oficial en México. Los homicidios intencionales en 2018 ya cobraron más de 28,500 víctimas. Se trata casi de la misma cantidad de homicidios que se registró en todo 2017, que hasta ahora había sido el año con más asesinatos.

La estadística de incidencia delictiva del SESNSP arroja que este año al menos 95 mujeres y hombres son asesinados todos los días en México, es decir, un promedio de casi 4 víctimas por hora. Es un nivel que no se alcanzó ni siquiera en los años 2011 y 2012, los más violentos del sexenio de Felipe Calderón.

Se trata así de un crecimiento del 87.6 por ciento de la violencia homicida en un periodo de apenas tres años en México.

Por todos los casos de homicidio señalados anteriormente las fiscalías del país reportan la apertura de 24,022 carpetas de investigación por homicidio doloso. Es una tasa de 19.25 casos por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, en 2017 la tasa en este mismo periodo era de 16.84 casos. Y en 2011 (el año más violento del sexenio de Felipe Calderón) dicha tasa era de 16.62 casos.

Otro dato a destacar es que del total de los homicidios registrados en lo que va del año, el 70% han sido cometidos con armas de fuego.

En cuanto a las víctimas específicas de feminicidio, los datos oficiales arrojan que en octubre se registraron 76 casos más con lo que la cifra llego a 728 mujeres asesinadas. Si se compara con lo registrado en 2015 es un crecimiento de prácticamente el doble aunque, hace tres años no todos los estados habían tipificado aun este ilícito.


Previous Next