Cuarto de crisis

Manejo de crisis

2018: el más violento de la historia en México

Joaquin Ortiz de Echavarria

25 Octubre 2018


¿Existe alguna predicción azteca que hubiera anticipado el baño de sangre que ahoga a México? Tal vez no. Lo que hay son números, datos, estadísticas que reflejan una realidad cada más complicada en materia de seguridad.

Según proyecciones de la organización Semáforo Delictivo se anticipa que el 2018 será el año más violento de la historia del país con más de 28,000 homicidios y alrededor 33,000 víctimas de la violencia. En promedio: 90 muertes por día.

De acuerdo al reporte, ya se han registrado 21,283 homicidios hasta el tercer trimestre de este año, lo que representa un incremento del 18% en relación al año anterior, por lo que se prevé que cuando concluya 2018 se superarán las cifras de 2017, que ya había sido el año más violento del que se tenga registro estadístico.

Santiago Roel, Director del Semáforo Delictivo, aseguró durante la presentación del informe, que ninguna estrategia de seguridad será efectiva si no se empieza por tomar el control de las drogas, ya que los altos índices de violencia están directamente relacionados con el narcotráfico, alrededor del 80% de estos homicidios serían ejecuciones por el control territorial del mercado de drogas.

Según el informe, Guanajuato continúa siendo el estado con la tasa más alta de homicidios a nivel nacional, seguido de Jalisco y Quintana Roo, aunque ninguna entidad está exenta de los efectos de la violencia.

Los resultados globales del Semáforo Delictivo muestran tendencias mixtas al tercer trimestre de 2018. El delito de narcomenudeo fue el que más aumentó, con un alza del 32%, seguido con las ejecuciones con un aumento del 26% los homicidios con 18% y los feminicidios con 8%. También aumentó la incidencia de delitos como la violencia intrafamiliar, la violación, la extorsión y el robo de vehículos aunque a una tasa menor.

En contraparte se registró una disminución en la tasa nacional de algunos delitos como el secuestro que bajó en 17%, el robo a casa que disminuyó 8%, robo a negocio 5% y lesiones dolosas 4%.


Previous Next