Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Entre redes te veas

Joaquin Ortiz de Echavarria

6 Septiembre 2018


Madrid, España. ¿Cómo combatir eficazmente al crimen organizado aplicando la más alta tecnología? Uno de los caminos que han seguido muchos países europeos ha sido el unificar sus redes de radio comunicación en sistemas nacionales que les permiten tener una cobertura completa en todo su territorio. Son redes de comunicaciones seguras que se conocen como de misión crítica. Y también tienen aplicaciones fundamentales en protección civil y manejo de emergencias. Este tipo de redes de radio comunicación le permiten a los cuerpos de la policía; el ejército y la marina coordinar sus operativos en contra de los grupos delincuenciales; narcotraficantes y en general en el combate al crimen organizado. Esto ha sucedido en España, Francia, Alemania, Reino Unido e incluso Estados Unidos está caminando en sentido.

¿Y México cómo está? ¿Le será posible al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, utilizar la tecnología y las redes de telecomunicaciones para seguridad nacional e interna para combatir al crimen? Veamos. El país cuenta con la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR): es una red de misión crítica que brinda servicios de banda angosta a elementos de seguridad pública y protección civil desde 1998. Opera en todos los estados del país con 471 nodos, cubre 100% de las capitales, 85% de la población, 75% de las carreteras y 50% del territorio. Atiende a 200,000 usuarios a través de 110,000 dispositivos. La inversión acumulada en la RNR asciende a 10,000 millones de pesos. La RNR opera eficientemente, pero necesita ampliar su cobertura en alrededor de 260 sitios y transitar a Protocolo de Internet (IP) para hacerla interoperable con la red compartida (banda ancha). A la fecha, seis estados han completado dicha transición, 15 están en proceso y 11 aún no inician. El costo de la transición a IP de los 471 nodos ascenderá a $1,500 millones de pesos (aproximadamente 15% del costo total de la red). En agosto de 2017, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) instruyó al Secretariado Ejecutivo realizar un diagnóstico de la RNR. Con base en este diagnóstico, el Secretariado debe establecer “un plan estratégico de corto, mediano y largo plazo que garantice la operación, mantenimiento y actualización” de la red “en concordancia con el estado de la tecnología y buscando la libre competencia en relación con la oferta Tecnológica en el mercado.” Para ello es muy importante considerar que: No deberá dilatarse el cauce institucional establecido por el CNSP, analizar el diagnóstico coordinado por el secretariado y mantener la integridad e interoperabilidad de la RNR. Ampliar su cobertura y acelerar su transición a IP, quizá incluso por mandato o incentivos presupuestales. Entender a la RNR como una red que hoy brinda servicios de misión crítica, pero que bien podría complementarlos esfuerzos de cobertura de servicios de telecomunicaciones, principalmente en materia de educación y salud.

De ahí que es importante consolidar una demanda de servicios de banda ancha para todo el gobierno o, al menos, en materia de seguridad pública y protección civil a fin de alcanzar las economías de escala para la viabilidad de un SMVNO.

También el camino podría ser incluir una partida presupuestal o programa que acelere la adopción de servicios de banda ancha entre fuerzas de seguridad pública, nacional y elementos de protección civil. La RNR extenderá su cobertura a zonas de alta incidencia delictiva y sitios estratégicos. La transición a IP incrementara su capacidad de tráfico, habilitará servicios . Aplicaciones del 911 y complementar los servicios que, en su momento, ofrezca la Red Compartida. Se aprovechará de mejor manera la infraestructura de telecomunicaciones paradisminuir a brecha digital y cumplir el mandato del 6º constitucional. Se generan economías de escala en todo el presupuesto de egresos de la federación. Tanto la RNR como la red compartida (a través de operadores mayoristas) estarán listas para atender la demanda específica del gobierno mexicano y que accederá a mejores precios dada la compra consolidada de servicios. Se homologa la cobertura y modernización de la RNR entre distintos estados de la república para evitar disparidad en cuanto a los servicios que las fuerzas de seguridad y las instancias de protección civil pueden ofrecer.


Previous Next