Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Es tiempo de pacificar?

Joaquin Ortiz de Echavarria

30 Agosto 2018


Ante la creciente ola de violencia que golpea a México la palabra paz cobra importancia enorme. ¿Es tiempo de pacificar? ¿Llegó el momento del perdón? ¿De qué tamaño es el agravio de cientos de miles mexicanos frente a la violencia? Hijos, hermanos, padres, esposas, familias enteras: tal vez millones de ciudadanos esperan alguna respuesta en los llamados foros de pacificación que se han organizado en el país que les ayude con su dolor y en especial con su agravio.

Temas como amnistía, feminicidios; comisión de la verdad, entre otros integran el cuerpo de operación de los foros. Andrés Manuel López Obrador encabezó el primer Foro de Consulta para la Reconciliación y la Paz el 7 de agosto en Ciudad Juárez. Según explicó el nominado para futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con antelación se emitió una convocatoria para que familiares de víctimas, expertos locales, representantes de organizaciones civiles, entre otros, participen.

Para que el gobierno de López Obrador sepa hacia dónde enfocar sus iniciativas para la pacificación, en estos foros se plantearon temas como: posición de las víctimas sobre una Ley de Amnistía; creación de una comisión de la verdad; despenalización del uso lúdico y médico de las drogas y feminicidios.

De acuerdo con el programa, los foros empezaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 7 de agosto y el último será el 24 de octubre en la Ciudad de México, con organizaciones civiles. También se llevarán a cabo en Morelia, Michoacán; Torreón, Gomez Palacio, La Laguna, en Coahuila y Durango; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Tlaxcala; Guadalajara, Jalisco; Oaxaca, y en Villahermosa, Tabasco, entre otras ciudades.

El programa también prevé consultas específicas con personas en reclusión en Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, así como en la Ciudad de México y Reynosa, Tamaulipas; así como con migrantes y refugiados de Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora, y Tenosique, Chiapas, entre otros estados. La consulta se extenderá a comunidades de Cherán y La Huacana, en Michoacán, así como de Iguala Guerrero; Cuauhtémoc, Chihuahua y la Sierra Tarahumara.

Entre los ejes temáticos están: elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia; para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada. También delitos más graves: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, secuestros, delitos sexuales, extorsión, desplazamiento forzado, delitos de odio y discriminación; mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, y comunidad LGBTTTI, entre otros. Así como tema de política pública relacionados con consumos y tendencias de drogas, posesión y operación de armas y disminución de penas. López Obrador comentó que asistirá a algunas de esas reuniones, pero se procurará que participen los especialistas, “para hacer algo serio, profesional, no de manejo político”.

Al término de los foros, un grupo de redactores agruparán las observaciones, por temas, en un documento y con base en esta información, el equipo de transición elaborará iniciativas que se entregarán al Congreso de la Unión, por lo que la decisión final quedará en manos de los legisladores. Alfonso Durazo consideró que esta es la oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil hagan pública su postura.

Pero ya hay voces que se han pronunciado contra los foros. Los cuatro primeros Foros por la Pacificación Nacional han sido un fracaso, a decir de las madres de los desaparecidos. El sacerdote michoacano José Luis Segura calificó el encuentro del miércoles 15 de agosto en Morelia como “el dichoso foro loro”, pues dejó la impresión de estar mal preparado y estuvo lleno de discursos vacíos. Improvisación y desroganización.

Durante su discurso en el teatro Gracia Pasquel, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde estuvo acompañado del gobernador Javier Corral, Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, además de representantes de la comunidad religiosa, miembros de organizaciones civiles, entre otros, López Obrador fue interrumpido por familiares de víctimas. “¡Presentación con vida y castigo a los culpables, ¡vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, gritaron algunas de las familias, como los padres de Esmeralda Castillo. Y agregaron: “¡no queremos promesas, queremos justicia!”.

“Muchos de la llamada sociedad civil se dedicaron a hacer el diagnóstico del problema, el análisis de la realidad, pero nunca se planearon la transformación de la realidad. Cuando estábamos buscando esta transformación muchos estaban llamando a no votar”, acusó.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez se reunió con las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, quienes entregaron un escrito donde expresan las dificultades para acceder a la justicia y a la reparación integral del daño.

También el segundo foro en La Huacana, Michoacán fue muy criticado y se narran las experiencias que oscilan entre el terror y la decepción. Apenas se han efectuado cuatro eventos y ya comenzaron las deserciones en el equipo. Uno de los organizadores que abandonaron el barco tras la desastrosa consulta del miércoles 15 en la Tierra Caliente michoacana narró que es preocupante la improvisación, así como la falta de protocolos internos para cuidar a víctimas, los aspectos de seguridad y el poco conocimiento de cada contexto local. La polémica acompaña desde su nacimiento a esos foros de consulta sobre las políticas para lograr la pacificación, entre ellas la legalización de algunas drogas, la amnistía para algunos delitos y el futuro rol del ejército. Las respuestas que se obtengan en 43 consultas presenciales, más lo que la gente mande por internet, según el presidente electo, delinearán los cambios en la estrategia de seguridad y las políticas para reducir la violencia.

¿Será?


Previous Next