Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Un polícia diario

Joaquin Ortiz de Echavarria

28 Junio 2018


Con más de 25,000 mexicanos asesinados cada año; alrededor de 800 secuestros; miles de extorsiones y algo así como 30,000 desaparecidos México enfrenta un reto gigantesco para regresar al camino de la paz. La ola de violencia alcanza sacerdotes, civiles, periodistas, militares, marinos y policias. También hay que sumar los 115 políticos muertos entre septiembre y junio de este año y se debe agregar a este mar de sangre la muerte diaria de un polícia.

En lo que va del 2018 han sido asesinados 176 agentes locales o federales en 23 estados de la República Mexicana. Destacan Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Jalisco en número de víctimas: ya suman 90 en lo que va del año. Guanajuato: 36 asesinatos; Guerrero 29; Veracruz: 12; y Jalisco: 13; están entre las entidades donde más policías han sido asesinados en lo que va del año, pues tan sólo éstos suman 90 del total de los homicidios. En promedio, cada semana son asesinados en el país al menos siete policías municipales, estatales, federales e incluso miembros de las fuerzas armadas.

Equipamiento, capacitación, telecomunicaciones, preparación, sueldos, prestaciones, armamento, inteligencia, corrupción, impunidad son apenas algunos de los elementos que se necesitan fortalecer para mejorar las policías estatales y municipales. Además, el fortalecimiento de las estructuras del crimen organizado coloca a la figura del policia en el centro de la violencia.

En México hay 341,000 policias, en promedio ha muerto uno de cada 2,000 elementos. En comparación, en Estados Unidos -donde hay 900,000 agentes-, hasta el 3 de mayo habían sido asesinados 68 elementos de los cuerpos policiácos, de acuerdo con la National Law Enforcement Officers Memorial Found. En el país vecino el promedio es uno de cada 13,200 agentes ha sido asesinado durante este año: un riesgo 6.5 veces menor que en México.

El asesinato más reciente ocurrió, cuando Juan Hernández, director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Estado de México, fue hallado muerto luego de que, presuntamente, fue secuestrado por un grupo armado.

Otro caso ocurrió el pasado 1 de junio en Salamanca, Guanajuato, cuando seis elementos de la policía vial fueron ultimados en la colonia La Gloria. En Puebla, el 15 de junio mataron a seis agentes de Amozoc, por lo que suman nueve en lo que va del año.

El ataque de Salamanca ocurrió cerca de las 11:30 horas, cuando un grupo de hombres armados que circulaban en al menos dos camionetas se acercó al punto de revisión donde estaban los policías y comenzaron a dispararles. En el lugar murieron los oficiales Vicente Bueno Zavala, Victorino Sánchez García, José Luis Fernández González, Martín Contreras Pérez y Héctor Rivera Ornelas.

Al llegar las ambulancias y el apoyo de los policías estatales y militares, encontraron herido al oficial José Manuel Gutiérrez González. Sin embargo, murió minutos después de arribar al Hospital General Regional.

Otro caso: el 18 de abril, seis policías del estado murieron al ser emboscados por sujetos armados cuando regresaban al municipio de Zihuatanejo, tras haber concluido con su jornada de trabajo. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la localidad de El Camalote, en el municipio de Petatlán, región de la Costa Grande de Guerrero.

Ambas entidades suman 2,289 homicidios de enero a abril pasados; Guanajuato reportó 1,349 asesinatos y Guerrero 940. Sin embargo, pese a que Guanajuato sumó más asesinatos que Guerrero, las dos entidades reportan casi el mismo número de muertes dolosas: 768 y 770, respectivamente.

De acuerdo con fiscalías, procuradurías y recuentos de notas publicadas en los medios de información nacionales y locales, la Ciudad de México (11), Oaxaca (diez) y San Luis Potosí (diez) suman 31 policías estatales y locales, así como elementos de la Policía Federal, militares y marinos ultimados en lo que va del año. A estas entidades se suman los estados de México y Sinaloa, las cuales reportaron siete miembros de seguridad acribillados en cada una; es decir, 14 policías asesinados, entre ellos un militar en la entidad mexiquense.


Previous Next