Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Transas y trampas

Joaquin Ortiz de Echavarria

22 Marzo 2018


Como una luz de esperanza, ciertos ilusos, pensaron que la figura de los llamados candidatos independientes terminaría con el oscurantismo y la corrupción de los partidos políticos tradicionales. Algunos visualizaron a esos hombres y mujeres como seres humanos buenos, sabios: salidos de una pila de agua bendita. Eran el ejemplo de una nueva clase política que daría cátedra de ética y pureza política. Pero el sueño de acabó y los candidatos independientes salieron tramposos, chapuceros y hasta malandros.

Resulta que cientos de miles de firmas que avalaban sus números y por ende su derecho para estar contendiendo por la máxima silla de la República Mexicana, fueron falsas. Por ello, desde el punto de vista de la percepción de riesgo y la comunicación: hoy candidato independiente tiene un tufo de corrupción; transa y trampa. Fueron millones de firmas invalidadas; millones de chapuzas que dejaron caer la credibilidad de los independientes en el fondo de una cloaca que pareciera no tener solución.

El pasado 16 de marzo el Instituto Nacional Electoral dio a conocer sus resultados de la validación de firmas de los aspirantes independientes a la presidencia, pero será hasta el 29 de este mes cuando se defina si podrán ser candidatos.

De acuerdo con el informe presentado por el INE, Margarita Zavala Gómez del Campo envió 1,578,774 firmas, de las cuales se consideraron válidas 870,168, con una dispersión geográfica en 21 entidades. Quedaron en duda 708,606 firmas. Vaya pasó de panzazo.

El llamado jaguar, Armando Ríos Piter, envió 1,765,599 firmas, de las cuales se validaron solamente 242,646, con una dispersión geográfica en tres entidades. Le resaruraron al felino: 1,522,953 firmas.

Mientras que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, acumuló 2,034,403 firmas, de las que se validaron 835,511, con una dispersión geográfica en 17 entidades. Le borraron 1,198,892 firmas, al que seguramente después de esto se le quitó lo bronco.

Como es sabido, durante todo el proceso, Zavala, el Jaguar y el Bronco, fueron los personajes que más firmas lograron recabar en vías de consolidar su aparición en la boleta electoral. Sin embargo, Rodríguez Calderón y Ríos Piter, al final no alcanzaron las firmas necesarias para contender como candidatos independientes a la presidencia de la República Mexicana, dado que en la verificación del INE se corroboró que ambos recibieron miles apoyos ciudadanos apócrifos.

Ante esto, los tres se han pronunciado. Rios Piter solicitó vía su cuenta de Twitter un conteo firma por firma ya que según dijo, las que recabó su equipo “son de carne y hueso”. Posteriormente acusó a Felipe Calderón de meter la mano en el proceso de INE para beneficiar a su esposa y criticó que “en 127 días la gente que prevalidaba las firmas no pudo detectar las irregularidades y las dejaron pasar, pero mágicamente en 15 días se realizó una revisión exhaustiva que tiró todo nuestro trabajo”. Ya emberrinchado afirmó que estará en la boleta electoral el 1º de julio.

Por su parte, Bronco afirmó que habían despertado al “México bronco” y describió al órgano electoral como “INE-quitativo, INE-xistente e INE-pto”. Informó a sus seguidores en Twitter que el órgano electoral consideró que las firmas que le dieron los ciudadanos para participar en la elección a la Presidencia de una República no son suficientes, “esta no es una acción contra mí, es un golpe bajo en contra de todos los que me firmaron” y agregó que los consejeros dejaron claro que los ciudadanos independientes son los hijos bastardos de la democracia.

Finalmente, Calderón dijo que acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar una queja contra el INE y aseguró que su nombre aparecerá en la boleta electoral.

Por otra parte, Zavala aclaró que las más de 700,000 firmas que le fueron descontadas no son falsas, "una cosa es que sean inválidas y otra que sean falsas", dijo.

Fernanda Caso, representante de Margarita Zavala ante el INE, reaccionó inmediatamente solicitando audiencia ante el instituto para verificar las 425 simulaciones del universo de 1,500,000 de firmas enviadas para conocer el origen y presentar la denuncia correspondiente ante la FEPADE.

Sobre el tema, Zavala Gómez del Campo dijo en entrevista radiofónica que algún vivales quiso manchar su proceso, por lo que ya se estaban tomando cartas en el asunto.

Bien por los independientes. Por un lado tramposos, igual que los partidos tradicionales. Tal vez, el único partido limpio sea el PUP: jamás se ha cuestionado su honestidad y menos se le ha acusado de corrupto. Cuenta con millones de afiliados, como el que escribe, y en su nombre podría estar el futuro político de México.


Previous Next