Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Buenas Noticias?

Joaquin Ortiz de Echavarria

15 Febrero 2018


¿Son buenas noticias las que dio a conocer la asociación Alto al Secuestro? De acuerdo con esta institución, enero del 2018 ha sido el mes con menos secuestros en México en los últimos 6 años.

Isabel Miranda de Wallace, quien preside Alto al Secuestro, dijo que es una buena noticia, pero indicó que las cifras sean “por un tema electoral” que estén cambiando de política y hagan trampa para ocultar los secuestros. En un comparativo con el mes anterior -diciembre 2017- en enero del presente año el secuestro disminuyó un 23.4%, al pasar de 145 a 111 eventos. El número de víctimas disminuyó un 19.6%, pasando de 168 a 135 y el número de detenidos incrementó un 2.04% al pasar de 147 en diciembre del año pasado a 150 en enero. ¿Realmente hay tanto control por parte de las autoridades para manejar los secuestros de esa forma?

De acuerdo con esta organización, son miles de secuestros los que se han registrado en los últimos cinco años. En ese lapso de tiempo se tiene conocimiento de 2,338 secuestros en el Estado de México; 1,173 en Tamaulipas; 1,028 en Veracruz; 893 en Guerrero; 769 en la Ciudad de México; 652 en Morelos; 520 en Tabasco y 407 en Michoacán. De este número se han atendido, al menos, 10,400 secuestros.

Alto al Secuestro ha identificado dos fenómenos recurrentes en torno a los casos actuales de secuestro.

El alto número de policías o ex policías federales, estatales y municipales involucrados.

Wallace señaló que “hay una gran complicidad de cubrirles las espaldas; ellos siempre se cuidan, hemos sabido de gente que en activo dentro de una procuraduría está trabajando un policía que se dedica al secuestro y no lo hemos podido probar; en cada secuestro por lo menos hay un expolicía por lo menos”.

Y el incremento en la participación de menores de edad en los secuestros. Alto al Secuestro identificó que de los 8,442 detenidos de 2012 a 2018 por secuestro, 486 son menores de edad; principalmente en los estados de Tamaulipas y Estado de México.

Wallace indicó que los menores cada vez se inspiran más en estas series de narcos y de delincuentes, que les muestran una vida de mujeres, dinero y demás. Durante enero 2017, los estados con mayor registro de secuestros son Estado de México, Veracruz y Guerrero. Los estados donde el delito se ha incrementado son Hidalgo, Estado de México y Puebla. En promedio al día, se registran en el país 6 secuestros.

Así las cosas, ¿enero del 2018 es el principio de una tendencia que indica una disminución sostenida de este delito o solamente es un número que no tiene sentido en un contexto delincuencial que en los últimos años ha reflejando que el secuestro en México es una actividad lucrativa o permanente?


Previous Next