Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Desde Rusia con amor?

Joaquin Ortiz de Echavarria

08 Febrero 2018


Como en una novela de espías México ya forma parte de la trama rusa. Los otrora soviéticos podrían infiltrarse en las próximas elecciones presidenciales y apoyar justamente a Andrés López Obrador. ¿Hay algo de realidad en todo esto? Desde el asesinato de León Trotsky y la intriga urdida por Ramón Mercader; para muchos la mano oscura de Josef Stalin hasta la presencia de Lee Harvey Oswald, semanas antes de matar a John F. Kennedy en la embajada de la Unión Soviética, en avenida Revolución; confirman cierta vinculación entre México y el espionaje de ese país.

Por lo demás, la presencia soviética, primero; y ahora la rusa estaba circunscrita al ballet Bolshoi; las danzas de los cosacos; las obras literarias de León Tolstoi; Fiódor Dostoyevski y Antono Chejov. Y también las grandes piezas musicales de Sergei Rachmaninov, Sergeri Prokofiev, Aram Khachaturian Mijail Glinka, Dmitri Shostakovich, Aleksandr Borodin, Modesto Musorgsky Pyotr I. Tchaikovsky y Rimsky-Korsakov, entre muchos otros.

Más allá de lo atractivo de la cultura rusa, pareciera que el poder del zar moderno Vladimir Putin de pronto se topó en el mapa con los Estados Unidos Mexicanos; descubrió a un hombre al estilo soviético como su candidato: López Obrador y es posible que dese tierra azteca preparen una campaña de desestabilización contra Estados Unidos.

Al menos en el vecino país del norte, el tema Ruso tiene contra las cuerdas a Donald Trump. Desde la campaña contra Hillary Clinton, los estrategas de la demócrata señalaban las relaciones de negocios de Trump con empresarios rusos vinculados a la mafia. Afirmaban en corto que habían salvado a Trump de la quiebra y que le habían prestado cientos de millones de dólares para salvarlo de la quiebra.

También destacan las campañas negras que supuestamente hicieron los rusos contra Hillary Clinton y la manipulación digital que hicieron los hackers rusos en las redes sociales. Tal vez por todo ello nació en los diplomáticos estadounidenses un sentimiento paternalista para cuidar a México y protegerlo de los rusos y en especial de Putin.

“Estamos profundamente preocupados por noticias recientes de que se reporta que Rusia está usando tecnología sofisticada para entrometerse en las próximas elecciones de México”, comentaron los senadores Bob Menéndez, Marco Rubio y Time Kaine.

The Washington Post, confirmó que uno de los candidatos a la presidencia de México en el dos mil diez y ocho, Andrés Manuel López Obrador podría recibir una inesperada ayuda en su campaña electoral por parte de Putin y el gobierno ruso. “Si López Obrador gana Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López Obrador no podría ser una buena noticia para Estados Unidos”, explica la periodista Frida Ghitis

¿Qué busca Rusia? Si Rusia quiere complicarle la vida a Estados Unidos con México, López Obrador es su candidato: defiende una postura más fuerte que la que ha mantenido Enrique Peña Nieto frente a las bravatas de Trump hacia los mexicanos, lo que le convierte en el antagonista natural del caótico inquilino de la Casa Blanca. Por ello, es previsible que las relaciones pudieran empeorar con Obrador y Trump dirigiendo a dos países vecinos que comparten temas clave en materia de seguridad, migración y comercio a través de una extensa frontera de más de 3.100 kilómetros.

Para alterar el resultado de las elecciones en Occidente, el gobierno ruso ha echado mano de varias técnicas, según el columnista de El Financiero, Fernando García Ramírez. Por ejemplo: el robo de información; propaganda por televisión, así como en Twitter y Facebook, además de la alteración de padrones electorales, creación y viralización de noticias falsas e incluso ataques a servidores son algunas de las técnicas, asegura el especialista. ¿Realmente harán todo esto en México?

Para evitar una posible injerencia de Rusia, el Instituto Nacional Electoral ya está tomando cartas en el asunto. El órgano electoral, detalla, comenzará a trabajar con especialistas de la UNAM y auditores externos, tanto nacionales como internacionales para detectar los riesgos y la forma de contenerlos. Además, el INE también está trabajando con la Policía Federal Cibernética.

Por otro lado, en un video publicado por el canal de noticias ruso RT, el cual es un portavoz del estado de dicho país, el medio tachó de paranoicos a los columnistas mexicanos.


Previous Next