Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Cuánto debe ganar un policía mexicano?

11 Enero 2018


El debate está en la mesa. Uno de los grandes precursores de la violencia, se ha dicho hasta el cansancio, es que los policías en México no están bien pagados; no tienen prestaciones; no tienen equipo; no reciben la capacitación adecuada. Trabajan en condiciones precarias e incluso que colaboran con organizaciones criminales.

En promedio, los 339,000 policías que hay en México ganan $38 pesos por hora, equivalentes a $8,000 pesos mensuales. Algo así como $120,000 pesos anuales, lo que sería equivalente a $6,000 dólares al año o $5,200 euros anuales. ¿Cuánto gana un policía en otros países?

En España el sueldo anual de un policía nacional y de un guardia civil ronda los $25,000 euros, el equivalente a $575,000 pesos al año, casi $400,000 pesos más de lo que recibe un policía mexicano. En Italia, el sueldo de un policía gira en torno a los $34.000 euros anuales. Pero en el Reino Unido, un agente de Scotland Yard, la policía metropolitana que opera en Londres, gana al año $35.616 libras, unos $40,028 euros. En pesos: $920,000, casi $800,000 pesos más de lo que gana un policía mexicano.

En Alemania los policías también ganan más que los mexicanos. El sueldo bruto de un agente germano va desde los $1,688 a los $6,000 euros, dependiendo del cargo que ostente. Una media mensual equivalente a $65,000 pesos. Para un comisario, la nómina puede llegar a los $11.000 euros al mes: algo así como $253,000 pesos. En un mes un comisario alemán puede ganar dos veces más de lo que un policía mexicano percibe en un año.

También cuando un policía alemán se retira recibe como pensión el 70% del sueldo que tenía en activo, luego de cumplir 35 años de servicio y ser mayor de 57 años. México está muy lejos de cumplir con esos parámetros para la jubilación de sus policías.

Alemania cuenta con dieciséis fuerzas policiales, una por cada estado federado, además de una fuerza federal. En total, hay alrededor de 220.000 policías, aunque los grandes partidos ya han hecho varios llamamientos para que se contrate a otros 15.000. Todos son funcionarios públicos, por lo que el sueldo viene determinado por cada Land que cada año publica las llamadas tablas salariales. Se dividen en dos categorías, A y B. La A es la más general y a su vez se divide en otras 16 que aluden al rango y al salario.

Francia también tiene mejores condiciones laborales para sus policías que México. Los policías franceses son funcionarios que dependen del Ministerio del Interior y trabajan principalmente en las ciudades, mientras que los gendarmes, aunque también dependen de Interior, tienen un status militar y están designados al mantenimiento del orden en zonas rurales.

Para acceder al cuerpo de policía hay varios procesos de selección según el nivel de estudios y puede pasarse al grado siguiente a través de un examen. Los adjuntos a la seguridad no necesitan diploma para acceder a la formación. Su contrato es de tres años como asistente de Policía. Pueden pasar un examen para ser guardián de la paz y tienen un salario neto de 1.242 euros.

Los guardianes de la paz necesitan tener el bachillerato y pasar un examen oficial. Comienzan ganando $1,870 euros netos y pueden llegar hasta los $3,000 Euros mensuales. Los agentes de policía son licenciados. Se les puede confiar el comando de ciertas unidades, en seguridad pública, policía judicial, policía de fronteras o dirección de servicios de información interior. Su salario inicial es de $2.250 euros netos y pueden llegar hasta $3.800 netos para un comandante de policía. Su pensión es igual al 75% de su último salario. Los gendarmes comienzan con sueldos de $1,485 euros netos y pueden llegar al final de su carrera a los $2,600 euros. Su pensión es calculada de la misma forma que la de los policías.

Así las cosas y aunque se pudiera homologar el sueldo de un policía mexicano al de un español, la pregunta es de dónde saldrían los recursos para tener policías bien pagados. Son miles de millones de pesos que no están presupuestados en ningún lado; lo mismo que lo que costaría mejorar sus condiciones de trabajo. El reto es enorme y el tiempo se agota frente a organizaciones criminales cada vez más fuertes.


Previous Next