Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Narrativa insegura

21 Diciembre 2017


Entre canciones de rock; desafíos sobre la salud física y mental de los precandidatos a la presidencia de la república han arrancado las precampañas que están cocinando el ambiente político que coloca a millones de mexicanos en la ruta de las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, hay que hacer magia para identificar cuáles son las propuestas serias que ponen en la mesa y en especial la que tiene que ver con el combate a la inseguridad.

José Antonio Meade, precandidato del PRI, comentó que la corrupción e inseguridad no se combaten con ocurrencias. “La corrupción no es un tema de voluntad, no es un tema de en un día ya llegué y esto va a cambiar. Es un tema en donde tenemos que construir instituciones, perfeccionarlas y ahí otra vez, frente a cada problema hay una respuesta institucional y no una ocurrencia, frente a la corrupción tiene que haber también planteamientos institucionales”.

Asimismo, ha dicho en diferentes foros públicos que nada es fácil pero que el primer paso para luchar contra la inseguridad es el cambio de leyes e instituciones. Sin embargo, no explica cómo.

Para Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, aseguró que no hay que temer a la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior. En la constitución no hubo ninguna modificación sobre el hecho de que el presidente sigue siendo el comandante supremo de las fuerzas armadas. “Jamás ordenaré una represión contra el pueblo”, dijo López Obrador.

También el tabasqueño afirmó que, de llegar a la presidencia, no delegará la responsabilidad del combate a la inseguridad y adelantó que todos los días sostendrá reuniones con los secretarios de la Secrteraría de la Defensa; Marina Armada de México y el titular de la PGR.

López Obrador, en este sentido, presentó un decálogo en materia de seguridad, en donde cual plantea terminar con la corrupción, cambiar la estrategia de combate y eliminar el "fuego contra fuego"; propone crear una guardia aacional y volvió a plantear una posible amnistía a criminales.

Desde su trinchera, Ricardo Anaya: precandidato de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en un comunicado afirma que se deben tomar cartas en el asunto. Aporta algunos datos: 75% de los mexicanos se siente inseguro. Está de acuerdo en escuchar propuestas ciudadanas y prometió regresar la paz a este país si llega a ganar las elecciones del 2018.

Comentó: “la inseguridad en México está peor que nunca. Este gobierno no ha querido y no ha podido con el paquete”. Anaya informó que el PAN, a través de la Comisión de Plataforma 2018 que encabeza Gustavo Madero, organizará foros y reuniones con especialistas en el tema de seguridad, a fin de escuchar las voces de los expertos, además de las de los ciudadanos. También los mismos ciudadanos pueden participar con propuestas sobre estos temas en el portal del PAN.

“Necesitamos discutir cuál debe ser el papel de las fuerzas armadas y cómo fortalecemos a nuestras policías; hay que hablar de prevención, de recuperación de espacios públicos, de cómo utilizar la tecnología y la inteligencia para combatir la violencia”, mencionó Anaya.

Jaime Rodríguez Calderón “ El Bronco”: pide en el tema de inseguridad cárcel para los corruptos; propone la creación de un fiscal para manejar el tema de seguridad y se ha manifestado a favor del mando único. Para el “Bronco”, la Ley de Seguridad Interior no representa ningún peligro de militarización o violación a los derechos humanos, pero, dice, el presidente Enrique Peña Nieto no ha sabido explicarla.

Margarita Zavala, quien sigue en la pelea por lograr una candidatura independiente dijo que enfrentara la inseguridad con valentía. Zavala buscará el regreso del ejército a los cuarteles y su prioridad será dar más apoyo a las instituciones de seguridad pública para que garanticen el bienestar de los mexicanos. La aspirante panista a la candidatura presidencial, propuso crear la Secretaría de la Seguridad Ciudadana con el objetivo de poner la defensa de los ciudadanos en el centro de la estrategia de seguridad. Asimismo, propone duplicar el número de policías federales y piensa establecer un sistema de desarrollo policial homologado a nivel nacional que dignifique el trabajo de los policías, certificando que cada corporación cumpla con altos estándares de calidad y así recobrar la confianza en policías que sí nos protegen.

La inseguridad, los miles de muertos que hay en México al año y el clima de violencia que se vive en muchos estados del país se ha convertido sin duda en una papa caliente, incómoda, para todos los precandidatos a la presidencia de la república. Es mejor cantar rock; tocar la guitarra y la batería; hablar de salud o hipertensión que de cadáveres y morgues saturadas de muertos que recuerdan permanentemente que la violencia también es factor electoral.


Previous Next