Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Corrupción

12 Octube 2017


Al menos 51 edificios colapsados y cálculos que oscilan entre los 9,000 y los 30,000 inmuebles dañados por sismo del pasado 19 de septiembre solamente en la Ciudad de México. También hay que sumar, por lo menos, 228 personas que murieron y de esas se calcula que 89 fallecieron en 10 edificaciones donde hubo corrupción, de acuerdo con el Diagnóstico Exploratorio e Hipótesis Preliminares de las Causas y Acciones a Tomar Postsismo, elaborado por la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa (ALDF).

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que ya suman 118 carpetas de investigación abiertas por edificios colapsados y personas fallecidas por el sismo de magnitud 7.1 grados Richter. Mancera destacó que la procuraduría de justicia capitalina se hace cargo de las investigaciones y no descartó que en los próximos días la cifra se incremente. “Tenemos diversos hechos y de la posible comisión de distintos delitos; entonces, les informaremos conforme avance cada una”, señaló.

Dijo que las carpetas son contra quien resulte responsable, por lo que nadie está exento si es que tiene alguna culpabilidad, incluyendo funcionarios de gobierno. Mancera detalló que el gobierno central tiene abiertas investigaciones en edificios en específico, a las que se han sumado otras; por ejemplo, en el caso del colegio Rébsamen, su administración abrió una carpeta y la delegación otra. “Es una investigación que inicia propio gobierno central y que analiza el contexto general. ¿Cuándo se construyó el edificio, cuáles fueron los materiales, quiénes participaron, todos y cada uno de los documentos, solicita los archivos a la delegación, a la Seduvi, al registro público, qué empresas participaron?”, detalló.

Los delitos por los que se abrieron las carpetas son: cambio de uso de suelo, homicidio culposo y fraude. Además, anunció la condonación de pago de derechos en los trámites que se realicen en el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad, así como de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica.

“El problema de la corrupción está presente desde la falta de cumplimiento de las normas básicas y llega a afectar decisiones fundamentales, como el número de niveles o la construcción disfrazada de pisos o habitaciones adicionales. Con esta hipótesis, existen indicios de que la corrupción mató a 89 personas, cuando menos”, se indica en el estudio de ALDF.

Corrupción. Corrupción y más corrupción. México tiene el primer lugar en el índice de percepción de la corrupción de Latinoamérica y el Caribe, seguido de República Dominicana y Perú, de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional. Pisándoles los talones en cuarto lugar se ubicaron Venezuela y Panamá.

El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” señaló que 29% de los ciudadanos que utilizaron servicios públicos clave en los últimos 12 meses pagaron algún soborno. Esto sería equivalente a unas 90 millones de personas de la región. Entre esos servicios aparecen los ofrecidos por escuelas, hospitales, instituciones policiales y de justicia.

“Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado”, expresó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, cuya sede está en Berlín. “El soborno representa un modo de enriquecerse para unos pocos y un gran obstáculo para acceder a servicios públicos clave”, agregó el ejecutivo de la organización que cuenta con más de 100 oficinas en todo el mundo.

El reporte, basado en una encuesta realizada a más de 22.000 personas en 20 países de la región, se difunde en momentos en que uno de los mayores escándalos de corrupción de Brasil ha salpicado a la región. Una investigación de dos años conocida como Operación Lava Jato reveló una trama de sobornos que alcanzó a decenas de políticos y ejecutivos privados. Una de las empresas involucradas es la constructora Odebrecht, que admitió haber efectuado pagos irregulares en 10 países de la región.

Tras diversos recorridos, se estableció que aunque el gobierno capitalino dio cuenta de 38 edificaciones colapsadas, hasta el momento de escribir el reporte, en realidad se detectaron un total de 51 inmuebles en estas condiciones.

Según las legisladoras Dunia Ludlow y Margarita Martínez Fisher, integrantes de la comisión, la cifra oficial del gobierno local deja fuera casos relevantes de inmuebles dañados, como los ubicados en la calle Escocia, colonia Parque San Andrés; Tokio 517, Portales; la plaza comercial Galerías Coapa y la torre del colegio Renacimiento, en la colonia Roma.

Según el estudio, en el derrumbe de algunos inmuebles se conjugaron varias fallas, por lo cual la suma total rebasa a los 51 considerados. Esto mismo ocurre con el número de víctimas.

La falta de mantenimiento afectó 34 inmuebles, donde murieron 131 personas, y las plantas bajas dedicadas a estacionamientos fue el común denominador del colapso de 20 edificios.

Entre otras causas, se encontró que 11 edificios dañados previamente no fueron arreglados, donde fallecieron 27 personas. Los problemas de colindancias fue la hipótesis del derrumbe de 10 inmuebles, en los cuales perdieron la vida 20 personas.

Resaltan las edificaciones que se construyeron con base en el Reglamento de Construcciones posterior al terremoto de 1985. En este rubro se encuentran cinco inmuebles, en los cuales perdieron la vida 32 personas.

Otra causa del posible derrumbe de tres inmuebles, donde murieron 24 personas, fue el peso extra añadido en las azoteas, como espectaculares o antenas de telefonía celular, que pesan de cuatro a 10 toneladas.


Previous Next