Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿México: violencia y corrupción?

Joaquin Ortiz de Echavarria

13 Julio 2017

 

¿Cuál es la imagen de México? Buena, mala, excelente, pésima. ¿Hay cómo saberlo? Si un inversionista internacional en Canadá, Estados Unidos o España, quisiera conocer lo que se dice del país en medios digitales nacionales se encontraría con una sorpresa que tal vez cuestionaría si vale la pena o no traer su dinero a tierra azteca. Secuestros, asesinatos, narcotráfico, violencia, corrupción e impunidad, serían algunas de las palabras a las que tendría que enfrentarse y confrontarse. Aquí algunos números.

Entre diciembre del 2016 y junio del 2017 es posible contabilizar en diferentes medios noticiosos nacionales más de 8,000 notas negativas sobre asuntos delictivos; narco y violencia. Podría decir el lector de Cuarto de Crisis, “no es para tanto”. Pero si la información se desdobla el resultado es preocupante: en lo que se refiere a secuestro es posible encontrar solamente en Google casi 460,000 ligas noticiosas vinculadas al tema. En la categoría asesinatos hay 540,000 ligas; en lo que se refiere a narco: 332,000 ligas. La suma da más de 1,332,000 ligas informativas sobre temas que vinculan a México con asuntos delictivos. Pero en corrupción solamente, las noticias y las ligas alcanzan más 1,400,000 vínculos digitales.

Desde otro enfoque, la información también se puede analizar vía porcentajes. El 38% de la información en los últimos seis meses sobre violencia cae en homicidios, enfrentamientos armados y secuestros. El 34% de las noticias están relacionadas a la impartición de justicia; ilegalidad de procesos jurídicos; combate a la delincuencia común y organizada.

Destaca, además, un 20% sobre otro tipo de situaciones como accidentes industriales: fugas, incendios, explosiones. Incidentes de transportación representa el 20% de los artículos vinculados a temas de crisis. En comparación con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la percepción país no ha cambiado mucho. El 36% de la cobertura total de las agencias internacionales sobre México era negativa en el primer trimestre del 2011. El 26% era neutral y un 38% de información positiva. Dentro de la información negativa el 36% era crimen organizado; 23% violencia en México; 7% inseguridad en el país. La información fue reportada por CNN en un 10º%; Aljazeera, 3%; AP: 23%; EFE: 31%; AFP: 8%; Bloomberg: 9% y Reuters: 16%.

Así las cosas, desde hace más de 10 años la violencia y la corrupción son actores relevantes en la imagen de México a nivel nacional e internacional. Se han convertido en parámetros y termómetros de lo que pasa en México; de su imagen y de su reputación. Pero el daño reputacional se traduce también en pérdida de inversiones y cancelación de proyectos productivos que coloca al país en una posición poco competitiva contra otros destinos internacionales que son percibidos como más seguros.


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