Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Narrativa de la esquizofrenia?

Joaquin Ortiz de Echavarria

8 Junio 2017

 

Como si se tratara de una obra de Ionesco, padre del teatro del absurdo, los políticos mexicanos organizan conferencias de prensa; dan comunicados y emiten declaraciones públicas, como si millones de mexicanos realmente creyeran lo que dicen.

En esta narrativa de la esquizofrenia, Eva Cadena pontifica que ella iba a devolver el dinero sucio que claramente recibió para financiar la campaña de Morena en el Estado de México. Lo mismo: Andrés Manuel López Obrador declara que Delfina, su delfina, ya es gobernadora de esa entidad y pide en su alucinante narrativa el recuento de voto por voto y casilla por casilla.

¿Es una broma macabra? ¿Realmente lo dice en serio? Seguramente los votos que perdió Morena en el Estado de México, que le costaron un par de puntos porcentuales, se debieron a esta ansiedad de López Obrador por ganar micrófonos y escupir reclamos, negar lo evidente y desear que su irrealidad se materialice en una pócima mágica en donde el voto por voto lo lleve a la presidencia de la República Mexicana en el 2018. Nada más lejos que eso.

La jarocha Cadena confirmó en su narrativa de la esquizofrenia que es corrupta y recibe dinero a manos llenas. López Obrador que su voto por voto y casilla por casilla lo alejan cada vez una posible presidencia. Como en 2006, Andrés Manuel López Obrador demandó el recuento voto por voto y casilla por casilla, pero esta vez al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con el fin de demostrar que la candidata de su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, ganó las elecciones a gobernador del domingo pasado.

“Vamos a solicitar, pedir, exigir, que se limpie el proceso, que haya transparencia. En consecuencia, a partir de hoy se ha solicitado al Instituto Electoral del Estado de México que se lleve a cabo un recuento, que se cuenten todos los votos, voto por voto, casilla por casilla, no aceptamos ningún resultado producto del fraude”, dijo el tabasqueño en una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por la abanderada, Horacio Duarte y Yeidkol Polevnsky.

Aunque en 2006 López Obrador también acusó fraude en la elección presidencial, en esta ocasión descartó plantones o manifestaciones multitudinarias, pues su movimiento, dijo, es pacífico y no caerá en provocaciones de sus adversarios, quienes lo quieren mostrar como un violento.

Por otra parte, el líder nacional de Morena mostró su solidaridad con el movimiento en defensa del voto en Coahuila, donde los partidos opositores se unieron para denunciar lo que ellos llaman un fraude del PRI.

“Nuestro movimiento siempre estará del lado de la democracia y la defensa del voto popular sin pedir nada a cambio”, aseguró AMLO, quien también descartó pedir reciprocidad al PAN para la defensa del voto en el Estado de México.

Al hacer uso de la palabra, la candidata de Morena agradeció el voto libre de los, con lo cual, insistió, ganó la gubernatura. Además, anunció que la próxima semana comenzará una gira de agradecimiento por toda la entidad, tal como lo prometió en campaña electoral.


Previous Next