Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Más de 1,000 mentiras que no valen la pena de Eva

Joaquin Ortiz de Echavarria

1 Junio 2017

 

La diputada jarocha, Eva Cadena, debería escuhcar más seguido las canciones del cantante español Joaquin Sabina. En especial la que versa “Más de 1.000 mentiras que valen la pena”, porque después de la hechiza conferencia de prensa que dio el 30 de mayo, quedó claro que en su caso, 1.000 mentiras son pocas. ¿Hay corrupción en Morena? ¿Reciben dinero sucio? ¿La diputada Cadena no lo sabía? Acusó la diputada a Morena de financiar sus campañas con recursos de origen desconocido. ¿Descubrió el hilo negro?

También Cadena denunció que Morena la usó como coartada para ocultar prácticas irregulares en el financiamiento de las campañas del partido. ¿No sabía? ¿Esta diputada era una santa? ¿Para qué organizar una conferencia de prensa donde prevalece la mentira; el cinismo y la mentira?

Ante las imágenes en las que Cadena recibe dinero para Morena pocas palabras pueden anular lo que se ve. Ella dice que los videos están editados, que no es cierto; todo falso. Lo único que le resta afirmar es que no es ella; que es una doble; que tiene una gemela que acepta dinero ilegal. Quién haya grabado esos videos puso a Cadena en una tormenta de la que dificilmente no podrá salir y que evidencia que la corrupción se desparrama de las arcas de Morena, lo mismo que el dinero sucio.

"Me usaron como coartada para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen, porque el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción”, dijo en conferencia de prensa.

Cadena aseguró que los coordinadores de los diputados de Morena a nivel federal y local, Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica, respectivamente, son los que manejan los recursos para financiar las actividades de su partido.

“Todo esto ocurre por instrucciones de Rocío Nahle y de Amado Cruz Malpica”, dijo. Explicó que sólo existen dos videos, uno en el que recibe dinero y otro donde lo devuelve; sin embargo, acusó que los videos fueron editados para que parecieran varios. En uno de ellos, dijo, acudió a una reunión con algunas personas que se presentaron como familiares y cercanos al coordinador de Morena en el congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica, quienes le entregaron un dinero para financiar las campañas.

Por su parte, la diputada Rocío Nahle aseguró que Eva Cadena miente al señalar que Morena usa prácticas irregulares para financiar sus campañas. Eva Cadena dijo que Morena la usó como coartada para ocultar prácticas irregulares en el partido.

Nahle calificó la conferencia como un "grotesco teatro armado" por la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz. Dijo que los dichos de Eva Cadena no valen porque no mostró ninguna prueba y, además, cuestionó que ahora quiera hacerse pasar como una víctima. Hace unos días, Eva Cadena señaló a la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, como la persona que le acerca los dineros al presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador.

"Los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales, y Morena no es la excepción". Cadena acusó a Morena de dejarla sola cuando más lo necesitaba y que su expulsión del partido y las peticiones de desafuero violaron su presunción de inocencia, sus derechos políticos y humanos.

Explicó que los bonos que “supuestamente no reciben los diputados de Morena, sí los reciben, pero son para financiar las actividades partidistas” como las campañas y las giras de Andrés Manuel López Obrador, pues “una gira o mitin requieren de muchos de recursos”. “Estos recursos son irregulares en cuanto a su origen y por lo mismo se utilizan discrecionalmente, además de que no se reportan a la autoridad electoral”, aseguró.

Señaló que los bonos de los diputados son recursos que debieron ser utilizados para una labor legislativa de calidad y no para financiar “las actividades políticas de un partido que oficialmente reprueba prácticas como esas que todos los políticos, de todos los partidos, hacen”.

Agregó que el dinero que recibe el coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica, es utilizado para pagar asesores “fantasmas” que realmente son candidatos a ediles en estas elecciones.

También dijo que los diputados de Morena no donan 50 por ciento de sus salarios para financiar las universidades del partido, pues, aseguró, aunque presumen de no mentir, no traicionar, no aportan ni el 10 por ciento de su dieta.

“Como muchos mexicanos, abracé la idea de que Morena era un partido diferente, que era un partido con el que se puede cambiar al país, pero la obsesión por el poder le ha llevado a que sus prácticas sean similares a las del resto de los partidos”, dijo. Aseveró que pidió a su abogado presentar una denuncia sobre el financiamiento ilegal de las campañas con recursos del congreso de Veracruz.

“La persona que fue el enlace, y que se presentó a mi oficina, se identificó como Alexis García, y me dijo que era primo del diputado Cruz Malpica. Cuando estuve con ellos, me insistieron muchas veces en que yo recibiera el efectivo, me dijeron incluso, que no les gustaría viajar con ese dinero por carreteras de Veracruz, por el tema de la inseguridad”, narró.

Agregó que tras el evento habló con el dirigente de Morena en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón, quien le dijo: “Ni te metas, tú no eres la gente indicada para eso”.


Previous Next