Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿USA sin México, no puede?

30 Marzo 2017

Imagen tomada de internet: yoinfluyo.com

Jeff Sessions y John Kelly admitieron que tienen “debilidades” en materia de seguridad y que “no pueden” sin la ayuda de México, dijo el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade en los medios de comunicación. “Por lo que es necesario reforzar los lazos entre ambas naciones”, comentó al periodista Carlos Marin del periódico Milenio.

Cervantes se reunió la semana pasada en Washington con su homólogo estadunidense, Jefferson B. Sessions, y con el secretario del Departamento de Seguridad Interna, John Kelly, quienes admitieron que es vital la ayuda de México en “todos los temas”, pese a la compleja relación que hay por la política del presidente Donald Trump.

La apuesta de México, mencionó Cervantes, es tener una mejor relación con EU, reconociendo el tema de la migración, de nuestros paisanos, el tema económico y el de seguridad.

Los funcionarios estadunidenses fueron respetuosos, reconocieron las debilidades que tiene Estados Unidos con respecto a esta materia (de seguridad), reconocieron que con México se necesita hacer mucho más”, expresó el procurador. También se refirió a los $1,600 millones de dólares que hasta la fecha ha donado EU a México como parte de la Iniciativa Mérida. Dichos recursos, aseguró, no son un “regalo” para el país, sino un reconocimiento de “la responsabilidad que les corresponde” a los estadunidenses por el fenómeno delictivo en la región.

El titular de la PGR mencionó que EU enfrenta un problema de salud pública, porque hay más muertes de jóvenes por la mezcla que hacen de heroína con el narcótico de fentanilo; el número de decesos, apuntó, supera al de víctimas por accidentes automovilísticos. “están muy preocupados (en EU), reconocen que en el tema de la demanda no han sido suficientemente efectivos y que sin atacar la demanda no se puede pedir a otros países (apoyo), pedir lo que hemos venido haciendo: enfrentándonos a la delincuencia organizada en México y en Centroamérica”, señaló.

Hace tres semanas, narró Cervantes, recibió una llamada de su contraparte, Jefferson B. Sessions, para reunirse y atender los temas que competen a las dos naciones, y que sin colaboración, enfatizó, tampoco le conviene a México.

Cervantes explicó que durante el encuentro se habló de inmigración, fenómeno que ha cambiado, porque 90 por ciento de los que buscan llegar a suelo estadunidense son de Centroamérica y en algunos casos de Sudamérica, y 10 por ciento son mexicanos. Y nos reconocen (en EU) que sin la actividades que México hace en el sureste y dentro del país para repatriar a centroamericanos, respetando sus derechos humanos, EU tendría menos eficacia para ser más efectivos en el tema de seguridad de su frontera”, agregó el procurador.

El funcionario subrayó la necesidad del intercambio de información: “Estamos atacando ahorita el tema de lavado de dinero, el de corrupción, debe ser un elemento sustancial para nosotros. Por ejemplo, traemos el acuerdo, ahora sí, de compartir activos de los delincuentes, tanto de corrupción como del crimen organizado como de lavado de dinero que se encuentren en su país como en el nuestro”.

México, relató el procurador, ha atendido casos específicos a petición de EU; han pedido investigar e información sobre temas relacionados con terrorismo. Sí para estos temas (del terrorismo) y otros más; se (les) informa, colaboramos con ellos todo el tiempo, ha habido un reconocimiento por parte del procurador (Sessions) y por (parte del) general Kelly, en específico de la colaboración y efectividad que ha manejado la PGR representando al gabinete de seguridad.

Sí hay un reconocimiento a la efectividad de México, y sobre todo a la necesidad, y yo subrayaría a la necesidad que tiene EU de entender una relación tan profunda, tan compleja y al mismo tiempo de larga historia, pero que tiene mucho más futuro”.

Nuevo sistema. Cuestionado sobre los señalamientos de algunos personajes, entre ellos, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quienes han asegurado que el nuevo sistema de justicia penal ha provocado la liberación de miles de delincuentes, el procurador respondió que estamos ante un sistema garantista y hay varias visiones al respecto. “unos dicen que este sistema es el que está generando mayor delincuencia; el fenómeno delincuencial no es privativo o se incentiva a través de un sistema. Con el (sistema) inquisitivo tuviste puntos más álgidos de delincuencia y después vuelve a bajar. El nuevo sistema penal acusatorio lo que busca es la reducción de la impunidad. El tema de seguridad es un tema más complejo”, expuso.

El nuevo sistema, dejó claro Cervantes, no es para encarcelar, porque no todos los delitos pueden ser sentenciados, ni debe buscarse una “venganza institucional” a través de que todo delito debe ser carcelario. “si tú hicieras una muy buena política criminal en la procuración de justicia (y) pongas medios alternativos y que en los de alto impacto te dediques con todos los recursos públicos a llevar a juicio y a tener sentencias, vas a lograr persuadir, y por lo tanto incidir, con un elemento adicional en el tema de seguridad”, declaró.

Cervantes informó que junto con la Conferencia Nacional de Procuradores y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) entregó un diagnóstico al Senado, con la finalidad de armar una arquitectura institucional de la procuración de justicia, idéntica, homologada en las 33 procuradurías. También se está impulsando que exista un código único sustantivo para que no haya una multiplicidad de criterios en el Poder Judicial sobre esta materia.

En estos momentos, lo que más preocupa “a nivel de gobernador y de procurador”, es que los casos de portación de arma de fuego, por no ser un delito grave, deben llevarse en libertad.

Evitar injusticias. El procurador reveló que solicitó a los subprocuradores de la institución revisar asuntos concretos, en los que sea notorio que la dependencia pueda estar cometiendo una injusticia. “Si es así, no esperemos a que los jueces intervengan, debemos buscar cuáles son esos casos y que el Ministerio Público presente los desistimientos. Te digo tres temas, sin decir el expediente: hubo temas de aseguramientos injustos. ¿Por qué te tienes que esperar ante el amparo, si es evidentemente que en la primera instancia lo del aseguramiento fue inadecuado? ¿Para qué generar responsabilidad del Estado? ¿Por qué si hay gente que estás investigando, la tenías como testigo? ¡También es violatorio! Algunos de los casos que la PGR revisará, son los relacionados con los monitoristas de la Policía Federal y del Cisen acusados por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio de 2015.

Asimismo, el de los 14 policías federales que realizaban un operativo antisecuestro en las inmediaciones del poblado de Tres Marías, en Cuernavaca, y que atacaron por error en 2012 una camioneta que era conducida por un capitán de la Marina y dos agentes de la CIA, quienes resultaron heridos durante la confusión.

Imagen tomada de internet: washingtontimes.com

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