Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Entre gasolinazos te veas…

Joaquin Ortiz de Echavarria

2 Febrero 2017

Violencia, robos, vandalismo, saqueos. Así inició el año en México, luego del llamado gasolinazo. ¿Cuáles fueron las consecuencias? ¿Cuánto costaron los daños? ¿Dónde están los culpables? En las primeras semanas de ene ro, en las que el país se vio afectado por las protestas por el alza en las gasolinas, 1,906 tiendas cerraron por actos delictivos y 681 fueron saqueadas, cuyas pérdidas ten mercancías sumaron $1,922.3 millones de pesos, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

El presidente del organismo, Vicente Yáñez, señaló que las tiendas con mayor afectación fueron autoservicios y departamentales. En tanto, los asociados están reabriendo conforme a sus posibilidades y solo se tiene el reporte de que 13 unidades están en proceso de apertura. Sobre el tema de los saqueos, Hiram Almeida, jefe de la policía capitalina, dio a conocer en esa misma conferencia que se detectaron 205 cuentas de redes sociales y 1,500 publicaciones con vídeos, fotografías e información falsa respecto a los disturbios en tiendas de conveniencia y centros comerciales ubicados en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Miguel Hidalgo. El funcionario capitalino detalló que en la jornada del miércoles se registraron 33 saqueos y robos en almacenes y tiendas comerciales, por lo que los policías preventivos procedieron a detener a 76 personas, entre las cuales se encuentran varios individuos con registro de antecedentes penales

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) calculó en $52 millones de pesos las pérdidas económicas por cierres de 20,00 tiendas de conveniencia, centros comerciales y pequeños negocios provocados por robos y por falsos rumores de ataques a la población difundidos a través de redes sociales el pasado miércoles. El presidente de la Canaco, Humberto Lozano, detalló que al cerrar los negocios se impidió continuar con la actividad comercial que durante esta temporada se eleva por la llegada de los Reyes Magos.

El desarrollo armónico de la ciudad se vio interrumpido; los 20 mil pequeños negocios que cerraron no tenían que haberlo hecho y lo hicieron a causa de falsos rumores”, lamentó Lozano. Advirtió que los perpetradores de esos actos se enfocaron en sustraer artículos electrónicos.

Por su parte, el presidente de la ANTAD, Eugenio Carreón, hizo un llamado a las autoridades capitalinas para “hacer uso legítimo de acciones, inclusive violentas, para detener acciones delictivas. La red de comunicación que tenemos con ellos es permanente, y seguirá para efectos de proteger la actividad económica de nuestra ciudad”, señaló Carreón. A la conferencia asistió el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien recordó que la festividad del Día de Reyes, representa la venta más relevante para más de mil 200 negocios de la industria del juguete de la ciudad. El gasto promedio en regalos para cada uno de los dos millones de niños que viven en la capital del país será de entre $1,500 y $2,000 pesos, señaló el organismo.