Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Guardia Nacional y Coronavirus

Joaquin Ortiz de Echavarria

19 Marzo 2020

De acuerdo con el Plan de Continuidad de Operaciones de la Guardia Nacional para hacer frente a COVID-19, el COVID -19 es una epidemia que pone en riesgo la seguridad pública y nacional del país. Es así que para la Guardia Nacional, desde el punto de vista de seguridad pública y nacional, la situación en México puede agravarse toda vez que al contar con una tasa alta de infectados puede colapsar los sistemas sanitarios y provocar bajas sustanciales en la fuerza laboral. Si además, se limita el tráfico de personas y de mercancías, las repercusiones económicas pueden ser tanto o más graves que la propia enfermedad, lo que puede conducir a una crisis política y de estado.

Según el documento de la GN: “Mientras que los sistemas de salud hacen lo posible por prevenir el contagio, establecer mecanismos de detección temprana y finalmente dar una respuesta rápida y efectiva para contener la pandemia de COVID-19, los cuerpos de seguridad deben garantizar la paz pública. Ahora bien, a través de redes sociales, usuarios de todo el mundo comparten información, en su gran mayoría no confiable ni fidedigna, que favorecen comportamientos colectivos sociales inconvenientes para la economía, el abasto de productos y mercancías, el orden, la seguridad, entre otros aspectos. Estos comportamientos ocasionan compras de pánico, acaparamiento, escasez e incremento de precios injustificados de productos de primera necesidad y pueden derivar en bloqueos, manifestaciones y alteraciones del orden y la paz públicos”.

El Plan de Continuidad de Operaciones de la GN, se divide en 2 bloques: 1 establecerá líneas de acción para disminuir el riesgo de que los elementos de la Guardia Nacional puedan infectarse y hacer frente a la emergencia sanitaria y 2 sentará las bases para que de manera operacional la Guardia Nacional pueda continuar con su labor en el mantenimiento de la paz y el orden público, el plazo de aplicabilidad del plan, se ajustará al ya definido por la Secretaria de Educación Pública con término el día 21 de abril de 2020.


Medidas en contacto con la ciudadanía en general

Mantener, en la medida de lo posible, una distancia de entre 1.5 y 2 metros con el interlocutor, no saludar de mano, evitar abrazos y besos.

  1. Se sugiere el uso de cubrebocas para minimizar riesgos.
  2. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o utilizar toallas húmedas desinfectantes o gel antibacterial.
  3. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con guantes o sin guantes.
  4. Limpiar el celular para prevenir el contagio, con el cuidado de no dañarlo.
  5. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, flexionado al estornudar o al toser, inmediatamente después de usar el pañuelo, desecharlo y realizar la higiene de manos.

Medidas de atención al público en instalaciones.

En servicios de atención al público, el personal de las diferentes instalaciones de la GN, y ha tenido contacto estrecho con personas, se seguirán las siguientes pautas:

  1. Mantener, en la medida de lo posible, una distancia de entre 1.5 y 2 metros con el interlocutor, no saludar de mano, evitar abrazos y besos.
  2. Se sugiere el uso de cubrebocas para minimizar riesgos y se sugerirá al ciudadano seguir las medidas de prevención y protocolos de seguridad ante la contingencia.
  3. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o utilizar toallas húmedas desinfectantes o gel antibacterial. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con guantes o sin guantes.
  4. Limpiar y ventilar regularmente las zonas y superficies de trabajo.
  5. Limpiar el celular para prevenir el contagio, con el cuidado de no dañarlo.
  6. Los Elementos que interactúen de manera cercana con sospecha de COVID-19 deberán utilizar mascarilla y guantes, así como ser canalizados ante la unidad sanitaria.
  7. Crear contenedores para desechar los materiales de protección de residuos biológicos, una vez realizado, hacer la higiene de las manos.
  8. Una identificada una zona contaminada por el COVID-19, se mantendrán clausurados los espacios utilizados hasta su limpieza y desinfección.
  9. Se deberá proceder igualmente a la limpieza adecuada de las superficies con las que haya entrado en contacto el presuntamente implicado.
  10. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, flexionado al estornudar o al toser, inmediatamente después de usar el pañuelo, desecharlo y realizar la higiene de manos.

Medidas en el patrullaje

Para que el patrullaje pueda continuar se debe seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19, para ello, es preciso realizar presencia con el personal en los diferentes puntos carreteros, solo en casos necesarios deberán descender de las patrullas adoptando las medidas necesarias:

  1. Mantener, en la medida de lo posible, una distancia de entre 1.5 y 2 metros con el interlocutor, no saludar de mano, evitar abrazos y besos.
  2. Se sugiere el uso de cubrebocas para minimizar riesgos. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o utilizar toallas húmedas desinfectantes o gel antibacterial.
  3. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con guantes o sin guantes.
  4. Limpiar el celular para prevenir el contagio, con el cuidado de no dañarlo.
  5. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo, flexionado al estornudar o al toser, inmediatamente después de usar el pañuelo, desecharlo y realizar la higiene de manos.
  6. Si durante el patrullaje detecta un foco de infección es importante que se asegure de aislar la zona y contener la posible entrada o salida de focos de emisión y coordinarse con las autoridades sanitarias y de protección civil.

Previous Next