Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Pandemia

Joaquin Ortiz de Echavarria

27 Febrero 2020

Fue justamente el Director General de la Organización Mundial de la Salud quien llamó al mundo a que se prepare para una eventual pandemia de nuevo coronavirus. "Tenemos que concentrarnos en frenar la epidemia al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra y manifestó su "honda preocupación" por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Esos países reportaron fuertes incrementos en infecciones de coronavirus, lo que generó alarma de parte de la OMS, pero China alivió algunas de las restricciones al desplazamiento, incluso en Pekín, por la disminución de la tasa de nuevos contagios en el país. Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China "la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces", indicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En primer lugar ¿qué es una pandemia? Una pandemia es epidemia a una escala mayor, mucho más extendida. Y una epidemia es una enfermedad que alcanza un nivel de incidencia mayor que el normalmente esperado. P or lo tanto, una enfermedad que se extiende más de lo esperado y de una forma mucho más extensa de lo que se preveía es considerada una pandemia. Y por desgracia las pandemias suelen asociar una gran cantidad de muertes debido a la falta de preparación que el propio término sugiere.


Pandemia Descripción No. Muertes
Viruela Es un virus que solo afecta a humanos en su variante infecciosa. Su transmisión es muy parecida a la del ébola: mediante fluidos corporales y contacto directo.
Se originó cerca del año 10,000 AC. y llegó a ser tan mortal que su tasa de supervivencia era del 30%
300 millones
Sarampión Es un paramixovirus y se contagia mediante contacto directo y por el aire mediante las gotas de vapor que exhalamos. La muertes por sarampión se deben a la inflamación pulmonar o de las meninges. Apareció hace 3,000 años. 200 millones
Gripe Española Provocada por un virus AH1N1 ocasionaba fiebre elevada, dolor de oídos, cansancio corporal, diarreas y vómitos ocasionales. Es la pandemia más grave de la historia moderna; acabó con la vida de entre el 3% y el 6% de personas del planeta. No comenzó en España pero debe su nombre a que éste fue el primer país en informar de sus síntomas y consecuencias. 50 - 100 millones
Peste Bubónica o Negra Asociada con la edad media. Es causada por la bacteria Yersinia pestis, todavía activa en poblaciones pequeñas y zonas rurales. Sus principales síntomas son los bubones o ampollas enormes provocadas por la bacteria. 75 millones
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) Provoca que el sistema inmune no funcione adecuadamente y solo puede transmitirse mediante contacto directo con mucosas o la sangre, lo que hace que sea más transmisible de lo que parece.
Actualmente no existe cura definitiva, ni conocida.
25 millones
Plaga del Justiniano Se originó en el siglo VI, fue causada por una cepa de Yersinia pestis, la misma bacteria causante de la Peste Bubónica o Negra. 25 millones
Tercera Pandemia Conocida así por ser la tercera pandemia de Peste Bubónica.
Apareció en Yunnan en China en el siglo XIX y estuvo activa hasta 1959.
12 millones
Tifus Es una pandemia actual provocada por el género rickettsia provoca fiebres altas, exantema y otra serie consecuencias.
Normalmente afecta a poblaciones rurales o muy aisladas.
4 millones
Cólera Es una pandemia actual causada por la bacteria vibrio cholerae.
Además de fiebres y dolor abdominal, el cólera suele matar a los afectados debido esencialmente a la deshidratación.
3 millones
Gripe de Hong Kong Se originó en 1968, causada probablemente por una variación del virus A H3N2 que se propagó en muy poco tiempo por todo el mundo siguiendo las mismas líneas de difusión que la llamada fiebre asiática de 1957. 1 millón


Los temores de una pandemia de coronavirus crecieron después de fuertes aumentos en nuevos casos reportados en Irán, Italia y Corea del Sur, aunque China relajó las restricciones de movimiento en varios lugares, incluido Beijing, a medida que disminuyeron sus tasas de nuevas infecciones.

La OMS, con sede en Ginebra, declaró el brote de gripe porcina H1N1 2009 como una pandemia, que resultó ser leve, lo que generó algunas críticas después de que las compañías farmacéuticas apresuraron el desarrollo de vacunas y medicamentos. La OMS declaró el nuevo coronavirus que surgió en Wuhan, China, en diciembre, una emergencia de salud pública de preocupación internacional, conocida como PHEIC, el 30 de enero. La designación, que permanece en su lugar, tenía como objetivo ayudar a los países con sistemas de salud más débiles su defensa, especialmente en África. Desde entonces, el virus se ha propagado, con más de 77 mil infecciones conocidas en China, incluidas 2 mil 445 muertes, y mil 769 casos y 17 muertes en otros 28 países, según muestran las últimas cifras de la OMS. Corea del Sur, Japón e Italia están experimentando grandes brotes.

“No hay una categoría oficial (para una pandemia)”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. “En aras de la aclaración, la OMS no utiliza el antiguo sistema de 6 fases, que varió desde la fase 1 (sin informes de influenza animal que causa infecciones humanas) hasta la fase 6 (una pandemia), que algunas personas pueden estar familiarizadas con el virus H1N1 en 2009 “, dijo.

Coloquialmente, la pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona en todo el mundo, dijo Jasarevic. “Lo que estamos viendo en este momento son brotes y grupos de casos en varios países. Algunos países han dejado de transmitir desde entonces. Deben permanecer alertas ante la posibilidad de reintroducción. Probablemente habrá más casos en más lugares ”, dijo.

“Dejando a un lado las definiciones y la terminología, nuestro consejo sigue siendo el mismo, y seguimos trabajando con los países para limitar la propagación del virus al tiempo que nos preparamos para la posibilidad de una propagación más amplia”, dijo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo el viernes: “Me gustaría asegurarle que estamos siguiendo este virus las 24 horas del día, los 7 días de la semana … Mientras hablamos, nuestra situación es que todavía estamos en una fase donde la contención es posible con una ventana de oportunidad cada vez más estrecha ”.

"Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido", añadió y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

El virus ha llevado al gobierno chino a poner en cuarentena algunas de sus ciudades, afectando el tráfico aéreo al centro manufacturero del mundo y bloqueando las cadenas de suministro para todo: desde autos y repuestos a teléfonos inteligentes.

El incremento de los casos fuera de China continental desató algunas caídas bruscas en los mercados globales de acciones y en los futuros de Wall Street por la búsqueda de seguridad de los inversores. El oro trepó a un máximo de siete años, el barril se hundió casi un 4%, mientras que el won se depreció a su nivel más bajo desde agosto.

En Europa, Italia, que registra ahora seis muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte. Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que ya no usa el término "pandemia" pero el brote de coronavirus COVID-19 sigue siendo una emergencia internacional que probablemente se propague más.

"Nos preocupa en particular el rápido incremento de los casos en (...) Irán, Italia y la República de Corea", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa en Suecia.

Coloquialmente, pandemia se usa para denotar el brote de un nuevo patógeno que se propaga fácilmente de persona a persona por todo el globo, indicó el portavoz.

Previous Next