Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Caminante no hay camino, se hace delito al andar

Joaquin Ortiz de Echavarria

6 Febrero 2020

Son miles de kilómetros por los que no se puede circular en la República Mexicana. ¿La razón? Los altos índices delictivos que hay al menos en 50 carreteras en las que acechan asaltantes, asesinos y grupos al servicio del crimen organizado. Empresas nacionales y multinacionales recomiendan a sus ejecutivos no recorrer ciertas carreteras y buscar alternativas para hacer negocios, fundamentalmente en Guerrero y Michoacán.

Solamente en esas dos entidades suman 16 carreteras de alto riesgo delictivo. Pérdidas millonarias en logística; tiempos de entrega; producto y unidades robadas; riesgo de operadores de los camiones; alteración de modelo de negocios e inversiones que valen ciento de millones de pesos en tecnologías preventivas de carácter satelital; escoltas y guardias armados, obligan de cientos de empresas a buscar opciones para seguir trabajando en esas entidades.



Estados con mayor violencia

Estado Número de Incidentes Entensión km²
Estado de México 4,896 22,357 km²
Puebla 2,127 34,251 km²
Michoacán 1,387 58,585 km²
Nuevo León 606 64,210 km²
San Luis Potosí 524 60,546 km²
Morelos 494 4,958 km²
Tlaxcala 304 4,016 km²
Jalisco 303 78,599 km²
CDMX 271 1,495 km²
Veracruz 139 241 km²
Km² comprometidos con incidencia delictiva 329,258 km²


Estados con mayor violencia

Estado Número de Incidentes Entensión km²
Oaxaca 76 93,952 km²
Hidalgo 52 20,813 km²
Baja California 49 71,450 km²
Chiapas 48 73,211 km²
Quintana Roo 47 50,212 km²
Chihuahua 34 247,455 km²
Guanajuato 32 30,608 km²
Coahuila 14 78,599 km²
Sonora 13 1,495 km²
Durango 11 241 km²
Km² comprometidos con incidencia delictiva 1,044,008 km²


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que, durante 2019, se reportaron 11,451 denuncias por robo a transportistas a nivel nacional; de las cuales 9,785 fueron con violencia.

En Michoacán, los expertos en seguridad prohibieron operaciones nocturnas en todo el territorio estatal. De la misma manera, vetaron los viajes a La Ruana, Uruapan, Apatzingán, Buenavista y Tepalcatepec, debido a los constantes enfrentamientos entre grupos delictivos. Según especialistas en seguridad, la estrategia de seguridad continúa sin éxito, con lo cual la violencia se extiende a otros municipios en Michoacán que estaban controlados como Morelia, Sahuayo, Jacona y Lázaro Cárdenas”.

De acuerdo con datos del SESNSP, en Michoacán fueron reportadas 1,387 denuncias por robo a transportista, de las cuales 1,146 fueron con violencia.

Por lo que se refiere a los caminos del sur de Guerrero, a los transportistas les tienen prohibido pasar de noche en las carreteras de Chilpancingo, Tilapa, Iguala, Coyuca, Tierra Colorada e Ixtapa-Zihuatanejo, así como buscar atajos debido a la presencia de bloqueos carreteros en la entidad.

“Al ser uno de los estados con mayor participación de cárteles, provoca constantes enfrentamientos y amenazas entre ellos, así como con las autoridades. El índice delictivo se mantiene muy alto”, consigna el documento.

En el estado de Puebla, hay identificadas las autopistas que se encuentran entre los municipios ubicados en los límites con Veracruz, especialmente los circunvecinos con Tehuacán y Xicotepec.

Para los expertos es muy probable que la seguridad se deteriore en los próximos meses; el robo de vehículo es uno de los más frecuentes, ya que 70% del total de la incidencia en el país se encuentra en esta ciudad. Casi todos los demás delitos aumentaron 10%.

En el centro del país, las carreteras colindantes con Guerrero, así como en el valle de México, deben ser tomadas con cautela para los transportistas, pues señala que no ha habido una baja en la incidencia delictiva en la región.

Entre las zonas precautorias rumbo al Estado de México se encuentran Ixtapan de la Sal, Tlatlaya, así como Temascaltepec, además de tomar previsiones en el paso de otros seis municipios.


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