Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Es la Guardia Nacional?

Joaquin Ortiz de Echavarria

23 Enero 2020

Golpes, estrangulamientos, patadas; pedradas; mujeres y niños huyendo acreditan la confrotación entre los migrantes centroamericanos que tratan de cruzar la frontera sur -en la búsqueda de un mejor nivel de vida- y la Guardia Nacional (GN). La prensa informó cuando los migrantes arrojaron piedras y también cuando algunos guardias nacionales hicieron lo mismo contra ellos. ¿Es esa la respuesta correcta? ¿Pedradas?

Por lo pronto, el presidente Donald Trump felicitó al gobierno de México por utilizar “fuertes leyes” para contener el flujo migratorio, además, anunció que la próxima semana el ICE comenzará con la deportación de los migrantes que han entrado ilegalmente a Estados Unidos.

El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de salvaje agresión de la GN a migrantes hondureños. “La GN no se hizo para perseguir delincuentes”, comentó.

Según especialistas: la GN ha sido inspirada en un modelo de fuerza de seguridad intermedia, que de carácter policial y cimentado en el respeto a los derechos humanos, además de contar con una formación asociada al régimen y formación militar. La suma de 37,000 expolicías federales, 35,000 policias militares, 8,000 marinos y nuevos elementos de este cuerpo de seguridad, ¿están listos para detener miles de migrantes semanalmente? ¿Tienen equipo adecuado? ¿Telecomunicaciones? ¿Capacitación en manejo correcto de multitudes donde hay niños, mujeres y también migrantes violentos? Los efectivos resguardando la frontera sur conocen las técnicas para intervenir en este tipo de manifestaciones sociales.

¿Qué deberían saber? Por ejemplo, principios de intervención en marchas, recomendados por las Naciones Unidas: Necesidad: Es relevante aquella participación para asistir o socorrer a una persona frente a riesgos que –sin mediación– pueden afectar seriamente el derecho a la vida o a la integridad personal. Proporcionalidad: la intervención será prudente y medida, con la menor injerencia posible en el hecho que se interviene. Protección de los grupos en situación de vulnerabilidad: deberán intervenir con en casos donde hay niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas de edad avanzada, con discapacidad, entre otros.

No es un tema menor. Más de 380 migrantes murieron en el continente americano cuando intentaban llegar a su destino en la primera mitad de 2019, un aumento del 57.6% respecto al mismo periodo del 2018, informó la agencia de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las cifras de la OIM muestran que 144 migrantes fallecieron en México; 143 en el Caribe; 66 en la frontera sur de México con Centroamérica y 27 en Sudamérica. Otras 42 muertes reportadas están siendo investigadas en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que alrededor de 500 migrantes ingresaron irregularmente a territorio mexicano atravesando el río Suchiate, el 20 de enero. Según un comunicado del INM, 402 migrantes fueron rescatados y 58 más se habrían internado en la selva y están siendo buscados por el Grupo Beta del INM; y agregó que otras 40 personas se regresaron al lado guatemalteco de la frontera.

En tanto, cinco elementos de la Guardia Nacional resultaron con lesiones, quienes ya son atendidos en centros de salud de la entidad. En un comunicado, el instituto informó que de manera “irresponsable” los líderes de los migrantes los instaron a cruzar por el río, “sin considerar los riesgos que ello implicaba para niñas, niños y adolescentes”.

El canciller Marcelo Ebrard informó: “durante el acceso de las caravanas migrantes a México, se pudo hacer un proceso ordenado con el apoyo de la Guardia Nacional y afirmó que se tuvo un saldo blanco a pesar del grupo que intentó entrar por la fuerza”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que cada migrante decide qué hacer, ya sea solicitar refugio, empleo o el retorno voluntario a su país, pues muchos de ellos vienen a México sin estar informados, señaló Ebrard.  “Se trasladaron 110 migrantes vía aérea de Villahermosa, Tabasco a Honduras, y 144 migrantes vía terrestre”, precisó el canciller.  Afirmó que México otorgará muchos más refugios a migrantes que en años anteriores, “lo seguiremos haciendo”, afirmó, y agregó que “el número de solicitantes ha crecido en un año 10 veces”.

Un grupo de migrantes, la mayoría provenientes de Honduras, ingresaron a México por el río, luego de que el INM les negó el libre tránsito por México en su camino a Estados Unidos y los instó a apegarse a la ley, así como registrar su legal estancia en el país.

El INM reportó que fueron alrededor de 500 personas de origen centroamericano las que ingresaron en condición irregular a territorio mexicano. Se detalló que algunos migrantes presentaron deshidratación o algún malestar leve, como dolores de cabeza. Las 402 personas “rescatadas” fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto donde se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se llevará a cabo su retorno asistido a la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional, privilegiando el traslado de mujeres y menores de edad. El resto serán retornados vía terrestre en autobuses. Asimismo, se especificó que otras 58 personas extranjeras se internaron por caminos no seguros de la zona selvática de la región, “por lo que elementos de los Grupos Beta del INM se encuentran en su búsqueda, ante el peligro que representa el permanecer en esa área”.


Previous Next