Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Cero o Zerón?

Joaquin Ortiz de Echavarria

Jueves, 15 de septiembre 2016

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, aceptó la renuncia de Tomás Zerón de Lucio al cargo de Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“La Titular de la PGR reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la Agencia, que integra tres áreas sustantivas de la Institución, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales”, explicó la PPG.

La dependencia no dio a conocer los motivos por los que presentó su renuncia, sin embargo, ésta se presenta a unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los familiares de los estudiantes pidieron la renuncia de Zerón y que se investigara su actuación luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) diera a conocer irregularidades en las investigaciones del caso Ayotzinapa. Según un video presentado por el GIEI, el pasado 24 de abril, se documentaron irregularidades en las investigaciones llevadas a cabo en el río San Juan, en Guerrero. Entre los argumentos presentados por el GIEI se encuentra que en el lugar se arrojaron huesos de ave, además de que el 28 de octubre de 2014, Zerón de Lucio, visitó el lugar acompañado por un menor, quien fue identificado por el ex funcionario como integrante de Guerreros Unidos, visita que no se documentó en las investigaciones.

En respuesta, el ex titular de la AIC dijo que las indagatorias se efectuaron conforme a los protocolos lo establecen; que no hubo violaciones al debido proceso, y que la visita fue hecha en compañía de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En la última reunión que tuvieron los padres de familia de los 43 alumnos desaparecidos con la procuradora Arely Gómez, reiteraron su petición para que Zerón renunciara, y se le iniciara una investigación. De lo contrario no reanudarían la mesa de dialogo con las autoridades.

En 2007 Tomás Zerón dejó la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, luego de un operativo en Cananea, Sonora, en 2007 en el que fueron detenidas cuatro personas y más de 10 perdieron la vida, entre ellos, cinco policías y dos civiles.

Después de Cananea, Zerón de Lucio fue coordinador de Investigación y Análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, dependencia de la que fue separado por la desaparicion de la niña Paulette, el 22 de marzo del 2010, quien días después fue encontrada sin vida en su recámara, entre la cajonera y el colchón de su cama.

Su titular es designado por el Presidente de la República y depende directamente de él. Formalmente no es parte del Consejo. Algunas de sus funciones son las siguientes: Realizar las acciones necesarias para la ejecución y seguimiento de los acuerdos del CSN. Proponer políticas, lineamientos y acciones en materia de Seguridad Nacional, así como el Programa para la Seguridad Nacional. Presentar la Agenda Nacional de Riesgos y elaborar los informes de actividades que ordene el CSN. Remitir los informes correspondientes a la Comisión Bicameral de conformidad con lo señalado en la Ley de Seguridad Nacional. Realizar estudios especializados en materias relacionadas con la Seguridad Nacional. Realizar el inventario de la infraestructura estratégica del país.