Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Escuela segura?

Joaquin Ortiz de Echavarria

16 Enero 2020

¿Cuándo sucedió? El viernes 10 de enero. ¿A qué hora? Pasadas las 8:00 de la mañana. ¿Quién fue el responsable? José Angel Ramos Betts. ¿Qué pasó? Este niño de 11 años ingresó al Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila; entró al baño, se tomó el tiempo de cambiarse para ponerse un pantalón oscuro, tirantes y una camiseta blanca con la leyenda Natural Selection y salió armado con dos pistolas.

Según los testigos, José Ágnel gritó: “hoy va a ser el día”, y comenzó a disparar indiscriminadamente, hiriendo a cinco compañeros y a un profesor de educación física. En ese momento fue confrontado por una maestra de inglés, quien le pidió detenerse. Su respuesta fue dispararle en el tórax y cabeza; segundos después José Angel se mató de un tiro en la sien. Fueron sólo dos muertes las que dejó este terrible incidente. Los días que siguieron, sin embargo, han sido de continua pesadilla para todos los involucrados, porque claramente nadie estaba preparado para esto: ni la escuela, ni la familia, ni los alumnos, ni las autoridades.

¿Qué pueden hacer las escuelas para prevenir este tipo de incidentes? ¿Se puede hacer algo? Hoy, más que nunca, es necesario que las escuelas del país se decidan a contar con un Sistema Integral de Escuela Segura, que incluya manuales, entrenamiento y protocolos de actuación para prevenir cualquier crisis que suceda en el plantel o incluso en actividades extramuros, que puedan afectar física o emocionalmente a la comunidad escolar.

En este Sistema Integral de Escuela Segura deben concentrarse todas las amenazas a la comunidad escolar, empezando por las que pertenecen al ámbito de los desastres, como

• Terremotos
• Incendios
• Huracanes
• Fugas de gas u otros químicos
• Inundaciones

Además, hay incluir todo lo relacionado con la violencia, tanto física como emocional, en contra de cualquier miembro de la comunidad escolar, como

• Bullying o acoso físico y psicológico
• Violencia física al interior o exterior del plantel
• Presencia de armas de fuego
• Ataque con armas de fuego
• Acoso y Abuso sexual
• Amenazas o extorsiones
• Presencia y consumo de drogas

Un Sistema Integral de Escuela Segura debe hacerse a la estricta medida de cada comunidad escolar. Pero sí podemos decir que en cada sistema debemos hablar de Prevención y Acción:


• Prevención hablamos de la detección específica y detallada de los riesgos en el plantel y la generación de políticas o actividades que puedan disminuir la probabilidad de que sucedan.
• Actuación, todo aquello que cada miembro de la comunidad escolar debe hacer en caso de que algo suceda, tanto en el momento mismo de la crisis, como después, en su seguimiento y conclusión

Por tanto, un Sistema Integral de Escuela Segura es un trabajo detallado, sujeto al consenso de toda una comunidad e incluso entrenado por algunos de sus miembros, como en los ensayos de evacuación. No basta con imponer un programa de mochila segura, si no hay consentimiento y participación de toda la comunidad escolar: directivos, maestros, padres de familia y alumnos y si no hay una cooperación de todos en la prevención y acción de todas las amenazas a esta comunidad.


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