Cuarto de crisis

Manejo de crisis

La tecnología P25 no es de “próxima generación”

14 Enero 2020

De acuerdo a la investigación de la revista digital Urgent Communications, actualmente existe una controversia entre Motorola y el estado de Florida a partir de la propuesta que el gobierno realizó para la instalación de una nueva red estatal de comunicación basada en la tecnología P25, misma que la empresa de telecomunicaciones Motorola se negó a firmar por la cláusula de rescisión que le permitiría al estado terminar el contrato en cualquier momento que así lo considere.

A partir de los datos de la investigación realizada por Donny Jackson; editor de la revista digital Urgent Communications, expertos de la industria señalan que además de la negativa de Motorola por firmar dicho acuerdo, la tecnología P25 no cumpliría con los estándares requeridos para funcionar como una red de “próxima generación”, que es lo que buscaba el estado de Florida, para empezar.

El caso
El estado de Florida llevó a cabo una licitación para renovar su antiguo Sistema Estatal de Radiocomunicación para las Fuerzas Locales de Seguridad. La intención era renovar la ya envejecida red, que utilizaba la tecnología EDACS. (Enhanced Digital Access Communications System)

Sin embargo, y a pesar de haber ganado la licitación, Motorola se negó a firmar el contrato, porque no acepta una cláusula que le permitiría al estado terminar el contrato a 20 años en cualquier momento que le parezca.

Ante esto, el Departamento de Servicios de Administración (DMS) de Florida decidió dar por concluida la negociación con la empresa y señaló: “iniciaremos de inmediato conversaciones para evaluar opciones y seguir adelante en la adquisición de un sistema de próxima generación”.

La opinión de los expertos
No es sorpresivo que Motorola se haya negado a aceptar esta cláusula, apuntan los expertos. Según Donny Jackson, editor de la revista digital Urgent Communications:

“Muchos analistas de la industria señalan que P25 no es realmente una tecnología de “próxima generación".

Las tecnologías basadas en LTE, apunta Jackson, como PoC y MCPTT, “son mucho más recientes y se ajustan al molde de "próxima generación" y podrían implementarse de manera más rápida, porque las redes LTE con prioridad de seguridad pública y capacidades de prevención ya están instaladas.”

Por ello, se explica la negativa de Motorola a la cláusula de recisión: en poco tiempo este tipo de tecnologías de banda ancha serán comunes en EU, dejando en completa obsolescencia la “nueva” red que construiría en Florida, arriesgándose a perder la concesión en muy pocos años.

*Urgent Communications es un medio digital propiedad de IWCE (International Wireless Communications Expo), una empresa que desde hace 40 años organiza uno de los principales eventos de la industria de comunicaciones de misión crítica a nivel global. Donny Jackson es editor de Urgent Communications desde hace 17 años. Previamente fue colaborador y editor en la revista Telephony.


Para consultar la nota original en el sitio de Urgent Communications de click en el siguiente enlace:
https://urgentcomm.com/2020/01/10/florida-ends-talks-with-motorola-solutions-on-p25-contract-will-seek-next-generation-system/


Previous Next