Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Marchas para qué?

Joaquin Ortiz de Echavarria

5 Diciembre 2019

Solamente en los buscadores de la web se pueden sumar millones de ligas a marchas y desfiles que prácticamente diario se dan en el país. Hay desfiles temáticos como el Día de Muertos y la Revolución Mexicana. También las marchas tienen causa. Pueden ser contra la violencia; a favor de Andrés Manuel López Obrador; en contra del abuso a las mujeres; por los derechos de los campesinos o por la educación.

Lo cierto es que no hay duda que en México el derecho a la manifestación se respeta a pesar de los destrozos a comercios, edificios públicos y monumentos. También miles de mexicanos dedican millones de horas al año a salir a las calles y plazas públicas para gritar; hacer pintas y dejar testimonio público de su expresión ciudadana. ¿Sirve todo esto de algo? ¿Cuáles son los beneficios de las manifestaciones? ¿Hay beneficios? ¿Cuánto costaron las marchas a favor y en contra del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Tal vez aún no se cuanfiquen montos al 100%, pero ciertamente más allá del dinero hay una resultante que favorece la división; las agresiones y las violaciones al estado de derecho tanto en vías públicas; tendidos ferroviarios; telecomunicaciones y edificios con valor histórico.

En 2019, las marchas solamente en la Ciudad de México han dejado pérdidas o ventas no realizadas en comercios por $78 millones de pesos, reportó la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco).

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco, dijo que las libertades de las personas no deben dañar los derechos de los demás. En detalle, señaló que la marcha del 2 de octubre generó pérdidas a los negocios de la capital por $33.5 millones de pesos. La marcha por los desaparecidos de Ayotzinapa, dejo un quebranto de $16.7 millones de pesos; la marcha por el aborto legal por $3.9 millones de pesos; finalmente, por la marcha del 25 de noviembre para conmemorar el día mundial contra la violencia hacia las mujeres, los daños fueron por $23.8 millones de pesos.

Si a esto se le suman las miles de horas que se pierden por personas físicas que no pueden llegar a sus trabajos o se quedan atorados en el tráfico, la cifras por pérdidas económicas se pueden disparar exponencialmente.

Finalmente: ¿qué resultados logran quienes se manifiestan públicamente?


Previous Next