Cuarto de crisis

Manejo de crisis

México: segundo país más inseguro de América Latina

Joaquin Ortiz de Echavarria

25 Noviembre 2019

A un año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México se ubica como el segundo país más preligroso de América Latina de una lista de 142 naciones: México ocupa el lugar 134 y Venezuela el 141, ubicándose como el más peligroso de la región.

Según el Índice de Ley y Orden de la agencia de análisis estadounidense, publicado en noviembre de 2019, la inseguridad no da tregua en los países latinos y esa percepción se vio reflejada en los resultados del índice que mediante miles de encuestas en más de 100 países se encarga de medir qué tan inseguros se sienten los ciudadanos en el mundo.

Singapur lideró el ranking internacional con un puntaje de 97 sobre 100. En el otro extremo, los países de América Latina y el Caribe que registraron el mayor puntaje de seguridad fueron México y Venezuela con 60 y 49, respectivamente. El indicador establece que México también es más inseguro que países como Libia, Mali, Honduras y Palestina. En la lista les siguen: Brasil, República Dominicana y Bolivia, cada uno con 162 puntos. Argentina y Perú, 64 cada uno, y Nicaragua con 67 unidades. El top 10 lo completan: Colombia y Uruguay con un puntaje de 67 cada uno, ubicándose en las posiciones 113 y 112 respectivamente.

Los resultados del índice señalan que México es considerado más inseguro que países en guerra civil como Libia; bajo ocupación yihadista como Mali, o bajo asedio de pandillas o maras como Honduras, incluso más inseguro que Palestina, que ha padecido un conflicto violento y prolongado con Israel.

Más de 152,000 personas fueron consultadas en un total de 142 países para medir la percepción de los ciudadanos en términos de seguridad, basándose en cuatro preguntas: En la ciudad o área donde vive, ¿tiene confianza en la policía local? ¿Se siente seguro caminando solo por la noche en la ciudad o el área donde vive?  En los últimos 12 meses, ¿le han robado dinero o algún otro elemento a usted o a otro miembro del hogar? y por último, en los últimos 12 meses, ¿ha sido asaltado? Las respuestas a estas cuatro preguntas permitieron consolidar los datos y tener un ponderado para cada país.

Uno de los resultados que más destaca el índice es que la percepción de seguridad en América Latina y el Caribe no es la óptima. Si bien la región subió un punto en comparación con 2017, es la peor a nivel mundial. Como en años anteriores las personas en América Latina y el Caribe fueron las menos propensas entre todas las regiones del mundo a sentirse seguras en sus comunidades, según la encuesta.

Singapur (97) y Tayikistán (94) encabezan la lista mundial de los países con los mejores puntajes de percepción de seguridad en el estudio y les siguen Emiratos Árabes Unidos y Noruega con un puntaje de 93 cada uno.

A su vez, de las 142 naciones en las que se realizó el estudio, los tres países que cierran el listado son: Gabón (53) Venezuela (49) y Afganistán (38), mostrando una percepción de inseguridad muy por debajo del promedio que se ubica en 81.

En total, 84 economías registraron puntajes más bajos que este promedio. La violencia detonada por los cárteles del narcotráfico sigue siendo uno de los principales problemas del país. Gallup reveló que dos de cada tres personas a nivel mundial expresaron sentirse seguras al caminar solas por la noche en las zonas donde viven. El índice de Ley y Orden Global (GLO) de Gallup otorga una calificación basada en la confianza de la población en sus policías locales, así como de la incidencia de robos, asaltos y agresiones sucedidas el año previo a la encuesta.


Previous Next