Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Caballos: imagen y reputación

21 Noviembre 2019

Más de 3,000 personas y 2,300 jinetes desfilaron en la Ciudad de México el pasado 20 de noviembre en una conmemoración única de la gesta de la Revolución Mexicana. Cierto, conseguir los equinos fue una tarea titánica tanto para la Secretaría de la Defensa Nacional, como para todas las asociaciones que contribuyeron al evento, charros incluídos. Ciertamente esta cabalgata invita a la reflexición y el debate sobre la imagen y la reputación de México.

¿Cómo ayuda la cabalgata a mejorar la imagen de un país donde hay partidos de fútbol americano de la NFL; carreras de F1 e incluso será visitado por el mejor tenista de todos los tiempos: Roger Federer? Pero también coexisten situaciones como el asilo de Evo Morales; el asesinato de la familia LeBaron; el incremento del número de secuestros; más de 30,000 mexicanos que mueren al año por situaciones delincuenciales; impunidad y corrupción. De hecho, 2019 se perfila como uno de los años más violentos de la historia.

Bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador desapareció la oficina denominada Marca México cuya responsabilidad era promover lo positivo del país, más allá de un enfoque turístico y comercial. Eso se acabó. ¿Cuál es la imagen de México?

De acuerdo con el Country RepTrak Pulse, los países de Latinoamérica que más han empeorado son Venezuela, Colombia y México, con datos del último estudio reputacional publicado en julio de 2018. Suecia es el país con mejor reputación entre los ciudadanos que habitan en los países del G-8, mientras que México se ubica en la posición 39 de 55 naciones estudiadas. Este análisis mide la admiración, estima, confianza y buena impresión que causa un país en relación a otros, así como la calidad de vida e institucional y el nivel de desarrollo de todas las naciones.

Según el estudio, las personas encuestadas recomiendan visitar, vivir, trabajar y hasta invertir en su país, así como utilizar productos o servicios procedentes del mismo. Dentro de los países con mejor reputación entre ciudadanos de los países que integran el G-8 se encuentran los siguiente Suecia, que aumentó dos posiciones en comparación con 2017; en segundo lugar Finlandia, que subió cinco puestos, y en tercer lugar se ubica Suiza, que disminuyó sólo un escalón. Canadá se encuentra en séptimo lugar, país que bajó seis posiciones en comparación con el año pasado; España en el lugar 14, tras bajar sólo un lugar, mientras que México se ubica hasta el sitio 39. De acuerdo con dicho estudio, la reputación media de los países se ubica en 60.3 puntos, pues el más alto, Suecia, obtuvo un puntaje de 81.7 y el más bajo, Irak, registró 25.1.

De los países Latinoamérica que más han empeorado su reputación en el último año son: Venezuela (-13.4%), Colombia (-6.7%), México (-5%) y Canadá (-4.2%). En tanto, Argentina fue la única nación ubicada en este territorio que mostró una mejora. La reputación de los países entre los ciudadanos de Latinoamérica arroja números distintos en comparación con los del G-8. Según dicha encuesta, en primer lugar se encuentra Canadá, le sigue Japón y Alemania en tercer lugar; en tanto, España se ubica en séptimo, Estados Unidos en 10 y México en 22.



Previous Next