Cuarto de crisis

Manejo de crisis

“Reelecciones, principio del fin de la democracia en AL”, advierte experto en derecho constitucional

19 Noviembre 2019

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2019. Las reelecciones continuadas son el principio del fin de la democracia, pero en América Latina no se ha aprendido y ahora se quiere repetir la historia (con los resultados que ya conocemos), así lo explicó José Oscar Valdés Ramírez, doctor en Derecho Constitucional.

A menos de una semana de la llegada del expresidente Evo Morales a México como asilado político, el experto en derecho constitucional señaló que a pesar de los buenos resultados del exmandatario de Bolivia, Morales perdió la oportunidad de pasar a la historia como un excelente gobernante tras un intento fallido de permanecer en el poder, incluso mediante modificaciones hechas a la constitución.

Para Valdés Ramírez, “América Latina no ha aprendido que las reelecciones continuadas son el principio del fin de la democracia, por eso hay golpes de Estado, rebeliones y derramamiento de sangre”.

Como contexto, hay que señalar que en México dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley del año 2011 sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

El primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre, Trotsky, Rigoberta Menchú, José Martí, Héctor Cámpora y el exilio republicano español.

Cabe destacar que Valdés Ramírez cuenta con doctorado en Derecho Constitucional de las Naciones por la universidad Carlos IV de República Checa, además de haber obtenido Doctorado Honoris Causa en cinco universidades más del país.

El jurista ha sido dos veces premio mundial de oratoria además de haber sido reconocido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su edición Cronología de Política Exterior de México.


Previous Next