Cuarto de crisis

Manejo de crisis

“Designación de notarios del Edomex ya está cantada”, advierte experto en derecho

12 Noviembre 2019

Al menos dos de los aspirantes a cuatro notarías del Estado, laboran en el Colegio de Notarios local, que estará encargado de las evaluaciones para el puesto, señala el abogado José Oscar Valdés Ramírez.

El gobierno estatal lleva más de diez años sin publicar la convocatoria al cargo, mientras que los mandatorios en turno han optado por la designación directa, añade el jurista.

México, 12 de noviembre de 2019.- A poco menos de 48 horas de que se realice el examen de Oposición para nombrar a cuatro Notarios Titulares del Estado de México, “los cargos ya tienen ganadores aun cuando todavía no haya resultados”, advierte José Oscar Valdés Ramírez, doctor en Derecho Constitucional y titular de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República (FGR), en su columna semanal publicada en el portal Report3.

De acuerdo a Valdés Ramírez, la evaluación para designar a los notarios es una mera simulación de la actual administración para lavar su actuación en el tema del Notariado, y nombrar a gente cercana de quienes inciden directamente en el examen.

En este sentido adelantó que María del Pilar Arellano Rodríguez y Ana Lilia Janeth Porras Figueroa, Notarias Interinas 181 y 163, respectivamente, serán titulares en dos de las cuatro notarías, no obstante que trabajan directamente en el Colegio de Notarios del Estado de México, el organismo que desahogará las evaluaciones pertinentes para los aspirantes el puesto.

Para el experto, el hecho de que el Colegio de Notarios del Estado de México no haya hecho público la convocatoria al examen de Oposición habla de un “silencio sospechoso”, lo que contrasta con el actuar del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, que publica oportunamente las convocatorias para exámenes de aspirantes y oposición.

Al respecto agregó que el gobierno estatal lleva más de diez años sin publicar la convocatoria al cargo, mientras que los mandatorios en turno han optado por la designación directa.


Previous Next