Cuarto de crisis

Manejo de crisis

AMLO plantea dar más dinero a Ejército y Marina, y 59,000 millones de pesos a Seguridad

Joaquin Ortiz de Echavarria

12 Septiembre 2019

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca que para el próximo año tanto el Ejército como la Marina cuenten con más recursos públicos de los que tienen en este 2019, y que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) disponga de 59,150 millones de pesos para combatir la inseguridad a través de proyectos como consolidar la Guardia Nacional.

Lo anterior se desprende del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que el presidente envió al Congreso este domingo, como parte del Paquete Económico 2020 que los legisladores tendrán que analizar, discutir y votar.

El documento muestra que López Obrador quiere que las tres principales dependencias federales con tareas de seguridad —la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC— cuenten con una bolsa total de 186,737 millones de pesos para hacer frente a los problemas de inseguridad y violencia que padece México, los cuales han alcanzado niveles récord en los primeros meses de esta administración.

Por dependencia, el gobierno plantea que la Sedena tenga 94,028 millones de pesos, un incremento de 0.38% en términos nominales respecto de los 93,670 millones de pesos que la institución tiene asignados para este año.

El PPEF prevé además que la Semar cuente con 33,557 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.59% en términos nominales en comparación con los 32,083 millones de pesos que la Cámara de Diputados le aprobó para 2019.

Para la SSPC, el gobierno de López Obrador plantea dotarla con 59,150 millones de pesos con el fin de que pueda consolidar a la Guardia Nacional como un nuevo cuerpo de mando civil y formación militar que pueda contener al crimen y reducir los niveles de violencia en el país.

La SSPC es una dependencia que la actual administración creó para sacar las tareas de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que estuvieron concentradas en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018). El presupuesto de 2020 será el primero en el que estén contemplados los recursos para esta secretaría; antes, esos fondos aún estaban comprendidos dentro de la partida de la Segob.

Los recursos para la Guardia Nacional y la seguridad

Dentro de la SSPC, se plantea que 2,242 millones de pesos sean para la operación de la Guardia Nacional con respecto a la prevención, investigación y persecución de delitos. A la par, la SSPC contempla 24,995 millones de pesos para “Operativos para la prevención y disuasión del delito”.

Aunque la Sedena no tiene previstos recursos para la Guardia Nacional, sí presupuesta 3,671 millones de pesos para el “Programa en Apoyo a la Seguridad Pública”, 4.35% más respecto de lo que se aprobó en 2019 para estas funciones de las Fuerzas Armadas.

El plan de aumentar el gasto en seguridad en términos generales para el próximo año se da a conocer luego de que, a lo largo de las últimas semanas, el presidente ha reconocido que la inseguridad es un problema pendiente para él y su equipo. En el mensaje por su Primer Informe de Gobierno, López Obrador insistió en su promesa de pacificar al país, a través de acciones como el despliegue de la Guardia Nacional, particularmente en las regiones más violentas.

La tarde de este domingo, durante la entrega del Paquete Económico al Congreso de la Unión, el diputado Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, celebró que el jefe del Poder Ejecutivo plantee incrementar en 2020 el presupuesto destinado a combatir la inseguridad. “Qué bueno que se privilegia el gasto en seguridad, sabemos el deseo del presidente de la República de que la Guardia Nacional llegue a 120,000 elementos en el 2020, lo cual es fundamental para tener una cobertura nacional y poder llegar a aquellos territorios donde la violencia y el crimen se han apoderado de la convivencia diaria, darle al Estado esta capacidad de respuesta”, dijo Delgado.

Tras la entrega del Paquete Económico, se prevé que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comparezca ante la Cámara baja el 19 de septiembre para exponer el documento. Diputados y senadores tienen hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, en tanto que San Lázaro tiene hasta el 15 de noviembre para avalar el presupuesto.


Previous Next