Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Radios seguros?

Joaquin Ortiz de Echavarria

27 Junio 2019

¿Cuál debe ser la mejor tecnología que utilice la casi recién nacida Guardia Nacional para que sus comunicaciones no sean interceptadas por el crimen organizado?

Hoy el gobierno de Andrés Manuel López obrador tienen que definir el futuro de las telecomunicaciones seguras; infraestructura y radios encriptados de máxima seguridad que utilizará la naciente Guardia Nacional. No es un tema menor. Sin comunicaciones de misión crítica, los 140,000 elementos que se sumarán a este cuerpo policíaco, serán presa fácil del crimen organizado al no contar con la tecnología y los radios adecuados para combatir a los delincuentes y tampoco podrán ayudar a la población civil en caso de desastres naturales.

Está en las manos del Secretariado Ejecutivo permitir que se mantenga la actualización de la Red Nacional de Radiocomunicación a Tetrapol Internet Protocol (IP) o cambiarla por una red nueva que tardaría al menos cuatro años en comenzar a operar y le constaría al Estado Mexicano más de $6,000 millones de pesos; además de tirar a la basura la inversión que ya se hizo en la RNR por más de $10,000 millones de pesos en un lapso de 20 años.

La RNR actualmente cubre a más de 85% de la población, 75% de las carreteras y 50% del territorio nacional.

También es del conocimiento del Centro Nacional de Información el que la transición a Tetrapo IP está avanzado con pasos sólidos: ocho estados han actualizado completamente sus redes: Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Quintana Roo está implementando su red completamente a IP; mientras que el resto (13 estados) se ubica en diversas etapas de este proceso. Alrededor de 30% de la RNR ya está en IP. La actualización pendiente requiere una inversión de $1,667 millones de pesos, una cifra por lo menos cinco veces menor de la inversión que se necesitaría para desplegar una red nueva, como lo pretenden hacer empresas de telecomunicaciones e integradores tecnológicos que buscan hacer negocios lucrativos en la 4T.

¿Porqué es una decisión clave para el futuro del país y la seguridad de millones de mexicanos? Esta red es la base de las comunicaciones seguras de soldados, marinos y en un futuro cercano guardias nacionales, para combatir al crimen organizado y responder efectivamente ante un desastre natural.

La RNR, propiedad del Estado Mexicano, es una red de comunicación de misión crítica: da servicio a los cuerpos de seguridad y protección civil en los tres niveles de gobierno de forma segura, confiable y móvil a lo largo del territorio nacional. Interconecta al Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y a los Órganos Administrativos Desconcentrados de Prevención y Readaptación Social.

También tiene la capacidad de ofrecer comunicaciones seguras para la Guardia Nacional y puede dar servicio a todos sus elementos, hasta alcanzar 150,000.

Con alrededor de 110,000 terminales la RNR Ya apoya en sus labores a cerca de 200,000 usuarios, de las fuerzas federales, los 32 estados y cerca de 200 municipios.

Se sabe en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública que la actualización de la RNR a Tetrapol IP es la mejor opción para el Estado Mexicano en términos de costo, eficiencia, seguridad, ahorro, operatividad y protección del patrimonio público. Tienen conocimiento también que la RNR cubre actualmente zonas de alta incidencia delictiva y sitios estratégicos. Amplía la capacidad de la red en 1,134 canales, que soportarían alrededor de 85,000 usuarios adicionales. Se homologa la cobertura y modernización de la RNR entre los estados para evitar disparidad en los servicios. Integra sitios remotos conectados vía satélite. Facilita la integración de aplicaciones para el número de emergencias 911. Permite la conexión de consolas de despacho IP en localidades remotas.

Además, la actualización reduce significativamente los costos de mantenimiento de la RNR en hasta 30% debido a: utilización de plataformas de hardware comerciales; facilidad de interconexión con Plataforma México; optimización de la arquitectura de la red; permite las actualizaciones remotas de los repetidores. reduce y optimiza el costo de los enlaces de transmisión.

Se deben poner todos los reflectores y las alertas en los equipos que comandan Fabbri y Pérez Esparaza para que sus acciones en materia de telecomunicaciones seguras garanticen las mejores decisiones para México; millones de mexicanos agraviados por el crimen organizado y particular la vida de miles soldados, marinos y guardias nacionales que requieren lo mejor de la tecnología para servir al país.


Previous Next