Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Futuro de Ficrea?

Joaquin Ortiz de Echavarria

30 Mayo 2019

Rafael Olvera Amezcua, principal accionista de Ficrea, fue detenido la mañana del 29 de Mayo en Texas, Estados Unidos, para ser extraditado a México, informó Javier Navarro-Velasco, síndico del concurso mercantil de la extinta Sociedad Financiera Popular (Sofipo). ¿Pero es el único responsable? ¿La intervención se hizo correctamente por las autoridades en su momento? ¿Qué otras cabezas tendrían que caer dentro y fuera de Ficrea?

Ficrea fue una entidad regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que en 2014 defraudó a cerca de 6 mil 800 ahorradores, por alrededor de 7,000 millones de pesos. Hasta ahora hay 4,340 afectados inscritos en el concurso mercantil, que sólo han recuperado 20 por ciento de los ahorros que depositaron en Ficrea.

Navarro-Velasco Precisó que esta extradición se deriva de demandas penales presentadas dentro del concurso mercantil de Ficrea.

"Según la información de mis abogados en EU podemos confirmar que hay una detención, lo que no sabemos es si es para efectos de la extradición o si es para efectos de alguna otra razón, porque en una página (de la Interpol) aparece como detenido y en otra como custodiado", indicó.

"Cuando hay una orden de aprehensión en un país, para poderla ejecutar en otro país, se manda una solicitud de extradición. Ahora Olvera está detenido o custodiado por autoridades americanas (estadounidenses) en tanto se cumplan los requisitos legales de extradición", mencionó. Asimismo, explicó los escenarios que pudieran ocurrir luego de la detención.

La autoridad estadounidense tiene la facultad para decidir si se cumplen o no los requisitos de extradición; en caso de que no se cubrieran, Olvera podría quedar libre en el país vecino del norte, pero por el contrario, si las condiciones se cumplen, extraditarían a Olvera a México.En ambos casos, Olvera podría defenderse.

"Él podrá defenderse tanto en los tribunales de México como de Estados Unidos, pero si lo extraditan iría a prisión y para poder salir tendría que garantizar los montos que le reclamamos en alguna de las averiguaciones", aseguró.

El síndico expuso que los afectados sólo han recuperado 20 por ciento de sus ahorros porque los bienes subastados que pertenecían a Ficrea han perdido valor. "Los valores de los bienes no han tenido el valor del mercado. No hay compradores por un lado, y por el otro, ha habido negociaciones para obtener los mejores precios, pero eso es lo que se ha logrado recuperar, 20 por ciento, que no es poquito porque estamos hablando de mucho más de mil millones de pesos", declaró.

A cuatro años y medio, se habían presentado al menos 100 denuncias relacionadas al caso, sin que hasta el momento se haya determinado a algún responsable por la afectación de más de 6 mil ahorradores

El 7 de noviembre del año pasado se cumplieron cuatro años de que estalló la crisis de Ficrea, al ser intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al destaparse un fraude por un monto superior a 6 mil 500 millones de pesos realizado a través de triangulación de recursos mediante empresas de Rafael Olvera. A cuatro años y medio, se habían presentado al menos 100 denuncias relacionadas al caso, sin que hasta el momento se haya determinado a algún responsable por la afectación de más de 6 mil ahorradores. En ese camino los afectados, en su mayoría adultos mayores, han desistido en el proceso para que les regresen su dinero.

Se calcula que apenas 5% de los defraudados, es decir alrededor de 300 clientes de Ficrea, siguen involucrados en procesos legales con la nalidad de recuperar un monto aproximado de 800 millones de pesos. Hasta el cierre del año pasado se habían vendido solamente tres inmuebles de un total de 29 recuperados y que conformaban una lista de bienes propiedad de Olvera, con los que se buscaba recuperar al menos 130 millones de pesos.

Ficrea operaba bajo la gura de Sociedad Financiera Popular, mejor conocida como Sofipo. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se revelaron al menos dos casos más de irregularidades y negocios fallidos se presentaron bajo esta figura.

Además de Ficrea, las firmas Alta y Proyecto Coincidir incumplieron sus compromisos con sus clientes e inversionistas. En el primer caso, han trascurrido más de tres años y los dueños, Luis López Panadero y Salvador Abascal, ofrecen pagar únicamente 1% de una deuda superior a 4,000 millones de pesos.

En el caso de la firma Coincidir, a finales del año pasado Banorte y Arme adquirieron la cartera de la micronanciera, con lo que se esperaba liquidar a sus más de 2 mil clientes. En octubre del año pasado, el presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, advirtió que es urgente cambiar la norma regulatoria de las Sopos, así como limitar las cantidades de dinero que se depositan en ellas.

"La ley no puede seguir así. No ha servido y se necesita topar la captación, que no haya cuentas de 3 o 4 millones de pesos”, alertó.


Previous Next