Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Caminos de Michoacán

Joaquin Ortiz de Echavarria

23 Mayo 2019

¿Qué está pasando en Michoacán?

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició una carpeta de investigación, con relación a hechos ocurridos ayer en el municipio de Uruapan, al registrarse un enfrentamiento entre presuntos integrantes de células delictivas, en las inmediaciones de la colonia Arroyo Colorado. Un evento más de violencia que se suma a muchos más en lo que va del año.

De enero a abril de este año se han contabilizado 431 asesinatos en Michoacán lo que representan una tendencia aproximada de 107.8 casos por mes, 27.9 casos por semana, 3.59 por día o uno cada 6.8 horas.

Tampoco hay comentario alguno en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al perecer el tema de la violencia michoacana no es tema relevante de la estrategia de comunicación del mandatario.

Y en lo que suena a ironía, para el gobernador Silvano Aureoles Conejo, se han logrado cifras positivas en la disminución de este tipo de delitos. Anunció que se reunió con la Mesa de Coordinación Estatal para dar seguimiento a los operativos que su gobierno tiene en marcha, los cuales “mantienen resultados positivos gracias al esfuerzo conjunto y cercano que estamos realizando los 3 órdenes de gobierno”, aseguró.

Hoy Michoacán está fuera de la lista de 10 estados con mayor incidencia delictiva. Hace 3 años iniciamos con una estrategia integral para atender la inseguridad del estado y es bueno ver los resultados, que, con gran trabajo estamos teniendo”, escribió en su cuenta de Twitter. Pese a que el estado no está entre las entidades más violentas, su tasa de homicidios sigue siendo alta, las cifras mensuales de homicidios dolos en el estado son enero, 112; febrero; 120; marzo, 105; abril 94. Se sabe que desde inicios de mes, Silvano se reúne hasta dos veces por semana con autoridades municipales y federales para coordinar el tema de seguridad. Sin embargo, la violencia sigue presente en al menos 8 municipios del estado y se ha arreciado en la capital michoacana.

De acuerdo con El Universal, el diputado local por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, reveló que la Guardia Nacional llegará a Michoacán hasta el mes de julio, según les informó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Lo anterior fue anunciado por Ramírez Bedolla luego de participar en una reunión con Alfonso Durazo y alcaldes michoacanos en la Ciudad de México. Dijo que Alfonso Durazo les precisó que el despliegue de la Guardia Nacional en la entidad se realizará en diferentes etapas, hasta alcanzar un estado de fuerza superior a los 6 mil elementos. Según Alfredo Ramírez, Durazo Montaño les adelantó que el gobierno federal iniciará la implementación un nuevo modelo policial en el que trabajarán de manera coordinada las policías estatales y municipales con la Guardia Nacional.

Señaló que el secretario de seguridad afirmó que Michoacán asegura entre los estados prioritarios para el inicio de operaciones de la Guardia Nacional. Ramírez Bedolla puntualizó que este despliegue en la entidad implicará también la instalación de aproximadamente 30 cuarteles para albergar a los elementos de esta corporación.


Previous Next