Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Turismo de crisis

Joaquin Ortiz de Echavarria

11 Abril 2019

Hay amenazas reales en el entorno turismo mexicano y ante esta situación el sector hotelero pidió al gobierno federal “no descobijarlo” en la promoción turística. Durante su participación en la inauguración del Tianguis Turístico Acapulco 2019, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), lanzó al presidente Andrés Manuel López Obrador peticiones concretas y recursos por $125 millones de dólares anuales para impulsar el turismo mexicano.

“No nos descobije, apóyenos con recursos necesarios para anclar y multiplicar con creces y con otros participantes del sector privado y estatal el presupuesto destinado a la comunicación y promoción del turismo mexicano.

“Necesitamos su apoyo para contar con un capital semilla para realizar la promoción turística de México. Entendemos la idea de construir el Tren Maya como una estrategia de impulsar el desarrollo del sureste y nos congratulamos, no obstante, el financiamiento de esta obra no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo que están siendo cortejados”, dijo el empresario, aclarando que siempre han sido prudentes, excepto en esta ocasión en la que se inaugura la feria más importante del turismo en el país.

Barrios agregó que las empresas turísticas del país invierten grandes cantidades de recursos para la promoción, comunicación y publicidad turística, pero mantenerse en los mismos niveles ahora no es suficiente y piden más apoyo. Los 125 millones de dólares, dijo, representan sólo medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México por cuestión de divisas y con estos recursos México podría mantener su presencia en la competencia turística. “El que no anuncia, no enseña y no vende”, remató el hotelero.

Pero no hay cobija. La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador fue categórica. Dijo que su Gobierno ya lo apoya poniendo énfasis en dos acciones: El desarrollo urbano de las colonias populares de las ciudades turísticas y la nueva estrategia de seguridad, que con la Guardia Nacional, reducirá la incidencia delictiva en todo el país y en particular en los centros turísticos.

Por su parte, Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, respaldó la estrategia de promoción turística del gobierno a través de las embajadas y consulados en el extranjero. En medio de la polémica por la cancelación del presupuesto para el Consejo de Promoción Turística de México, el empresario y yerno del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, definió que el futuro de la promoción en el mundo está en las plataformas tecnológicas y el empleo de influencers para difundir temas específicos de cada prestador de servicios y que se comunique de una manera más directa con los posibles clientes.

Para 2019 se estima el arribo de 43.3 millones de turistas internacionales, lo que significará un 4.7% de incremento con respecto al año anterior, y en gasto serán 23 mil 600 millones de dólares, con un aumento de 10.6% más que en el 2018”, de acuerdo con Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Desde otra perspectiva, el aumento en la tasa de homicidios en México alcanzó niveles tan preocupantes, que la organización más grande de seguridad en el mundo ya alertó a las 250 empresas que opera sobre los altos índices de violencia en el país.

International SOS (ISOS) avisó que el aumento en el número de asesinatos durante el primer trimestre de la administración de Andrés Manuel López Obrador refleja que la violencia no cesa.

"De acuerdo con cifras del Gobierno, cerca de 5,000 homicidios fueron registrados a nivel nacional durante enero y febrero, representando un incremento del 13.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018", señala la alerta de ISOS y revelada por la Agencia Reforma. El aviso explica que las zonas con riesgo más alto son los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, México, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

"La evolución de la tasa refleja los riesgos significativos y persistentes del crimen, a pesar de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar la seguridad en el País", se detalla. "Aunque Obrador ha intentado mejorar la seguridad durante su administración, ha heredado el peor ambiente de seguridad de sus predecesores".

La empresa detalló que los viajeros en México deben tener precauciones en todo momento, y en caso de sufrir un siniestro, no poner resistencia. "Si es abordado por un criminal, asuma que el agresor está armado y no haga nada para resistirse o confrontarlo; tales crímenes pueden volverse mortales debido a la amplia disponibilidad de armas de fuego", advierte.

La alerta de ISOS subraya que el estado de Guanajuato registró la segunda tasa más alta de homicidio per capita, con un promedio de 11 asesinatos dolosos al día, en gran medida, debido a que es un estado donde se encuentran ductos importantes de combustible, por lo que tras el combate de AMLO contra el huachicoleo, se incrementó la violencia.

Aunque eso sí, la misiva reconocer que los turistas raramente son objetivo durante la violencia entre grupos criminales, pero el aumento en homicidios podría llevar a que incrementen también las confrontaciones entre criminales y fuerzas de seguridad en espacios públicos y avenidas principales, lo que sería altamente peligroso para los viajeros.


Previous Next