Cuarto de crisis

Manejo de crisis

El mundo en crisis

Joaquin Ortiz de Echavarria

4 Abril 2019

De acuerdo con el último informe presentado por el Instituto para el Manejo de Crisis (ICM, por sus siglas en inglés) el año pasado hubo más de 801,000 crisis en el mundo. Esto significa un incremento de 25% respecto al año anterior. Las crisis que pudieron anticiparse o prevenirse siguen representando un alto porcentaje: el 77% y las inesperadas el 22%. Compañías que poseen marcas reconocidas sufrieron crisis que pusieron en juego su reputación: Uber, Volkswagen y Wal-Mart, por ejemplo.

Según el IMC destacan en el mundo de las crisis que son por mala administración en 27%. Temas por discriminación el 18%. Corrupción es el 11%. Mal uso de información privilegiada, 7%. Activismo social es el 6%. Daño al medio ambiente: 5%. Cibercrimen, 4%. Despido de ejecutivos: 4%. Catástrofes: 4%. Demandas laborales y colectivas: 4% Defectos y retiros de producto: 3%. Accidentes: 2% Adquisiciones hostiles: 1% y acoso sexual 1%.

Crisis más relevantes a nivel mundial.

En la categoría de mala administración destacan los efectos de la crisis por el llamado “dieselgate” para Volkswagen continuaron; se dieron a conocer cargos criminales a seis ejecutivos de alto nivel y se calcula el costo en $25,000 millones de dólares. De la misma forma, llama la atención en el mundo de la corrupción el monto del valor de la crisis de Wal-Mart por el pago de sobornos a autoridades en México y otros países alcanzó los $800 millones de dólares.

Asimismo, el costo de los desastres relacionados con el cambio climático alcanzó los $306 billones de dólares. De los cuales $18 billones están relacionados con los incendios forestales en California. Las inundaciones en China afectaron a más de 14 millones de personas. Los efectos del sismo de 2017 en México aún no han sido superados por completo, persisten más de 500 edificios dañados.

En demandas colectivas, Johnson & Johnson fue obligada a pagar $417 millones de dólares a consecuencia de la crisis por un producto que causó cáncer en una mujer. El cibercrimen en el mundo sigue en aumento, 44% más con relación al año anterior. Tan solo FedEx reportó $300 millones de dólares en pérdidas derivadas de un ciberataque a sus sistemas.

En retiro de producto, la Food and Drug Administration reportó 438 recalls relacionados con alimentos en 2017. Por su parte, en abril de 2017, Brasil tuvo una de las mayores huelgas, afectando 150 ciudades y más de 40 millones de personas. También destaca el acoso sexual como un tema relevante en manejo de crisis. Por ejemplo, Uber se vio afectada por acusaciones de acoso sexual, lo que ocasionó el despido de 20 ejecutivos.


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