Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Ley General de Seguridad Privada

Joaquin Ortiz de Echavarria

7 Marzo 2019

En México existen casi 6,000 compañías de seguridad privada; 3,640 acreditadas y 2,300 que operan sin registro ni personal certificado. Son miles de guardias; armamento; vehículos; blindajes; equipamiento; telecomunicaciones e instalaciones de seguridad privada que operan en la República Mexicana al amparo de cientos de empresas que depositan su seguridad en una industria que no cuenta con una ley que establezca un marco jurídico para su operación.

Para especialistas en el tema como Armando Zúñiga Salinas, director general de Grupo IPS y coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), la aprobación de la Ley General de Seguridad Privada es una meta clave de su industria para este año, ya que el marco normativo -al establecer criterios de registro, operación, capacitación y certificación- permitirá que las organizaciones del sector impulsen el desarrollo de una economía segura, eficiente y legal. Al tiempo que darán una mayor confianza a las miles de empresas que requieren de estos servicios diariamente.

En el marco de la primera reunión de 2019 de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Zúñiga Salinas destacó la labor de ASUME en la promoción de la ley para el sector. Por un lado, reuniendo y escuchando a todos los subsectores de la industria: oficiales de seguridad, blindaje, tecnología especializada, traslado de valores; con el fin de que sus necesidades e intereses queden representados en la legislación. Al mismo tiempo, ASUME ha desempeñado un rol central en la colaboración y comunicación con los diputados y senadores de la República.

La Ley General de Seguridad Privada fue aprobada por la Cámara de Senadores en abril de 2018, y está a la espera de su análisis y discusión en la Cámara de Diputados. Este marco legislativo será clave para la profesionalización de la industria, así como para incrementar la confianza entre la sociedad mexicana. En ese sentido, vale la pena recordar que, según datos oficiales, en México existen casi 6,000 compañías de seguridad privada; 3,640 acreditadas y 2,300 que operan sin registro ni personal certificado. "En un momento de cambios importantes en México, la industria de la seguridad seguirá impulsando proyectos clave, como la Ley General de Seguridad Privada y la creación de la Cámara de la Industria de la Seguridad, que serán de gran trascendencia para el momento que vive el país", afirmó Zúñiga Salinas, coordinador general de ASUME.

Zúñiga Salinas destacó que iniciativas como la Ley General de Seguridad Privada también demuestran que existe una nueva visión en la industria: mayor colaboración entre las compañías del sector y con las distintas autoridades; integración con otras comunidades empresariales de México; y una participación más destacada -desde el ámbito de la seguridad- en los proyectos de desarrollo económico y social.

En ese sentido, Zúñiga Salinas -además de destacar la integración de ASUME al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y a la sede Ciudad de México de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)- se comprometió a seguir fomentando la unión entre las compañías del sector y concretar el desarrollo de una Cámara de la industria de la seguridad.


Previous Next