Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Solamente $1,000 millones por día

Joaquin Ortiz de Echavarria

7 Febrero 2019

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dicen que el gobierno de Michoacán les debe bonos de varios años y exigen el cumplimiento de su pliego petitorio. “Nuestro pliego petitorio abarca 29 puntos, muchos de ellos son administrativos, pero lo más significativo es la parte económica, como es el pago de bonos y lo que es el pago a maestros eventuales, hay maestros que llevan 3 años sin cobrar”, dijo David García Herrera, coordinador de la CNTE Michoacán. La cifra suma más de $6,000 millones de pesos.

¿Es solamente dinero? ¿Qué hay detrás del pliego petitorio? ¿Son profesionales de la extorsión los maestros de la CNTE? ¿Sirven de algo las mesas de diálogo y negociación? De acuerdo con especialistas en gestión de conflictos sociales, las vías de solución de un problema, cuando el agravio es legítimo, se puede resolver mediante una negociación en dos ambas partes ceden y acceden en la construcción de un consenso. Pero cuando el objetivo es envenenar un pliego petitorio donde el grupo supuestamente agraviado demanda y pide lo que no se puede cumplir o imposibles; el proceso de solución de conflicto no se puede llevar vía una negociación normal. En el caso michoacano, más allá de los $6,000 millones de pesos; el bloqueo de las vías férreas y los miles de millones de pesos que se han perdido, bien vale la pena preguntar si el agravio de los maestros es legítimo o se trata de la creación de un conflicto hechizo.

Si fuera lo segundo, lo que piden los maestros más allá de la provocación es incumplible y por ende cualquier negociación; pagos millonarios o mesas de diálogo no tendrán sentido, si el objetivo de los quejosos es mantener vivo un conflicto, la negociación en sí misma no tiene sentido. Se tendrían que explorar otros caminos.

¿Cuáles? Por ejemplo, la denuncia que ya hizo la empresa ferroviaria Kansas City ante la Fiscalia General de la República en contra de los líderes de la sección XVIII. El bloque de vías generales de comunicación es un delito. “KCSM interpuso una denuncia por cada bloqueo registrado. Eso es un procedimiento que marca la ley como concesionarios. No obstante, el seguimiento lo está dando la autoridad correspondiente”, explicó la compañía.

Por su parte, la CNTE emitió un comunicado en el que denuncian “los atentados en contra de nuestra libertad de expresión y de manifestación, a base de persecuciones judiciales que no contribuyen a solucionar la grave problemática educativa de Michoacán “. Posiciones encontradas. Por un lado, la defensa de los derechos magisteriales mediante el bloqueo de los tendidos ferroviarios; y del otro la afectación al estado de derecho; miles de millones de pesos en pérdidas; más de 250 trenes afectados y miles de contenedores detenidos.

Los maestros aseguran que, durante años, el Gobierno en Michoacán ha evitado darles aumento de sueldos durante la negociación de su contrato colectivo de trabajo a cambio de prestaciones, como los bonos por diferentes conceptos. Dentro de los bonos que reclama la CNTE están el de Organización Escolar que se otorga una vez a al año con un monto de mil 800 pesos por maestro, y el Bono de Ayuda a la Economía Familiar de $3,000 pesos que se otorga a mediados de año.

Desde el 2015, el Gobernador está debiéndonos todo ese dinero, nos da el bono cuando quiere, hace como un año nos dio un bono como de un año atrás”, detalló la maestra Blanca Torres. Blanca Torres tiene 16 años dando clases en Michoacán, gana $10,600 pesos al mes. Estuvo asignada como docente en Apatzingán durante los años más difíciles de disputa entre los Caballeros Templarios con otros Cárteles y con las autoridades federales. Ahora su lucha es por $40,000 pesos, equivalentes a las prestaciones de 3 años, es decir, $13,333 pesos por año.

Me debe como $40,000 pesos, en el momento que él nos pague todo ese dinero atrasado, nosotros nos retiramos contentos a la casa, no estamos peleando nada que el gobierno no nos deba”, destacó. Ana Lisset Fuentes asegura que en tres años le deben 26 mil pesos de prestaciones incluyendo bonos por diversos conceptos, es decir que el Gobierno de Michoacán le debe 8 mil 600 pesos por año.

Tiene tres hijos en nivel medio superior y asegura estar endeudada por la falta de pago. “Con las más grandes tuve que pagar el semestre y tuve que conseguir, por qué en ellas escuelas no me están esperando. Nada más estamos cobrando la quincena, estamos pidiendo nuestros bonos, ahora cómo es posible que nos paguen 11 días después nuestras quincenas”, dijo la maestra Ana Lisset Fuentes Valencia.

Además de los bonos, el pliego petitorio de 29 puntos de la CNTE pide que queden sin efecto las modificaciones promulgadas por la reforma educativa, modificaciones que siguen vigentes y de las que destacan:

-Quitar la leyenda “no negociable” a los cheques, lo que asegura evita que puedan endosarlo a terceros.
-Pago a maestros que cubrieron interinatos.
-Resolver casos en los que las claves de identificación de profesores están duplicadas y hasta triplicadas.
-De los 70 mil maestros que dan clases en Michoacán, 38 mil son pagados por el Gobierno Federal y 32 mil por el Gobierno de Michoacán.

Respecto a la propuesta del gobernador Silvano Aureoles sobre hacer auditoría a la CNTE, Isidoro Castañeda, maestro de la Coordinadora señaló. En no más de una ocasión lo hemos dicho y no sólo al gobierno, a la propia Secretaría y a la CNTE y a todos los que hayamos estado, yo digo que no tenemos ningún empacho y estamos abiertos y ojalá se haga, ojalá que el gobierno federal le tome la palabra completa y que efectivamente haya auditoría”, concluyó.


Previous Next