Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Mando Confuso Policial

Joaquin Ortiz de Echavarria

Jueves, 16 de junio 2016

Al parecer el Mando Mixto Policial se está transformando poco a poco en algo así como la policía china: confusa y dispersa. A pesar de que el PAN en el Senado de la República anunció que su bancada decidió posponer hasta septiembre la aprobación del dictamen de Mando Mixto Policial, cercana la medianoche en reunión que convocó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador priísta Enrique Burgos García, quien encabeza las 8 comisiones unidas, se aprobó el dictamen en votación económica, con la abstención de la perredista Iris Vianney Mendoza.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Fernando Herrera Avila, anunció que su bancada decidió posponer hasta septiembre el dictamen de Mando Mixto Policial que está listo para su votación, primero en comisiones y después ante el pleno, ya que forma parte de la agenda del período extraordinario, ya en marcha. Negó que se trate de un cálculo político de su partido. Pero, anoche, a las 23:30 se reunieron las 8 comisiones dictaminadoras de esta reforma constitucional encabezadas por el senador priista Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictaminar precisamente Mando Mixto policial. Conforman estas comisiones unidas además las de Justicia, Federalismo, Gobernación, Seguridad Pública, Estudios Legislativos, Estudios Legislativos, Primera y Estudios Legislativos, Segunda.

Cercana la medianoche, con el voto en contra de la senadora perredista Vianney Mendoza, se aprobó el dictamen. Y se turnó a la Mesa Directiva para su trámite legislativo. Pero esto explotó en el pleno por parte de los panistas. El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes reclamó a lo que sumó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, otro panista, Raúl Gracia Guzmán, de que no fueron convocados. Y desde su escaño en el pleno, el senador Emilio Gamboa Patrón dijo que el senador Burgos convocó desde la mañana a las 8 comisiones dictaminadoras. “Nadie puede mandarle un mensaje al Senado que por Acción Nacional no se va a ver algún tema. Aquí mandan 128 senadores, no un partido”.

Le reviró, el líder dela bancada del albiazul, Fernando Herrera Ávila y dijo: Lamento profundamente la actitud de provocación del PRI. “Invito al senador Gamboa a no emitir esos comentarios que dividen. El único camino es el de la legalidad. Te invitamos senador Gamboa a que el único que mande aquí es la cordialidad y buen desempeño. Se deben respetar cauces legales. Lamento profundamente que la palabra empeñada no se respete. Vamos a rectificar el procedimiento. Te lo pido directamente Emilio”.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth dijo que se analizarán las condiciones de legalidad, cuando llegue el dictamen. “No puede suspender un proceso de algo que no he recibido”. Minutos después, en rueda de prensa, el líder parlamentario del albiceleste, reiteró que se violentó el proceso. “No había necesidad de violentarlo. Se violentó un acuerdo de caballeros”, subrayó.

El líder de la bancada panista, Fernando Herrera, insistió en que por los resultados electorales del pasado 5 de junio y la nueva conformación del mapa político nacional con 7 nuevos gobernadores que tiene Acción Nacional, hace necesario que los ejecutivos estatales den su punto de vista, hagan un análisis responsable y a fondo de la reforma. Sostuvo que la decisión de su partido es dar espacio a las nuevas autoridades electas, un espacio de consulta para profundizar en los acercamientos para garantizar un Mando Mixto que tenga el amplio respaldo de las nuevas autoridades, que se enganchen con las actuales “y que vayamos en la misma sintonía”, dijo el senador Herrera. Subrayó que el Mando Mixto no es solo una serie de cambios para tratar de que todo siga igual, sino que requiere la disposición expresa de las autoridades. “Y es ahí donde los gobernadores electos nos han solicitado un espacio de discusión”.

Afirmó que no buscan acomodarla a su gusto. “No. Buscamos que reúna las características que espera cada entidad federativa, en el entendido de que cada Estado tiene sus particularidades y sobre ésas, los nuevos gobernadores tienen que platicar con las autoridades”. Y se pronunció por lograr un sistema policial mixto que garantice fortalece y coordinación entre las diferentes instancias. Sobre los tiempos, el senador Herrera, dijo: “Con certeza, podrá ser hasta septiembre. Lo vamos a platicar con el senador Gamboa, con las autoridades del Gobierno federal para garantizar que sea muy tersa esa relación, que esté sobre la mesa la visión que tiene cada mandatario y, desde luego, compartir los objetivos que tiene el Gobierno federal”.

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador priista Enrique Burgos García, comentó que durante un año y medio se hizo un trabajo un detallado y exhaustivo en el que participan 8 comisiones. “Es de los temas que mayor convocatoria ha tenido en comisiones”. Recordó que sostuvieron reuniones con la academia; foros con la participación y puntos de vista de presidentes municipales: “hemos compartido puntos de vista con las autoridades y dos reuniones con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

“Arribamos a un proyecto de dictamen que fue circulado con toda oportunidad y en donde en términos generales, puedo decir que hubo un acuerdo. Empero, esto no quiere decir que no haya algunas reservas, que las hay y que pueden llevarse al pleno”.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que la decisión política del PAN de detener la dictaminación de la reforma constitucional en materia de seguridad pública, hoy podría volverse una dolorosa realidad. Y lo lamentó porque dijo, es una reforma constitucional, porque ya no habría tiempo para su aprobación desde el Senado a la Cámara de Diputados.

Luego retó al PRI a ir juntos a sacar esa reforma constitucional. “Que se atreva el PRI a provocar una situación política que en todo caso exhiba a los grupos parlamentarios o a las o los senadores que se opongan a esta reforma constitucional”.