Cuarto de crisis

Manejo de crisis

¿Sin derechos humanos?

Joaquin Ortiz de Echavarria

Viernes, 10 de junio 2016

De las 530 Recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que emitió entre 2011 y el 15 de marzo de este año, 320 siguen sin cumplirse, lo que significa que el 60% siguen sin atenderse, informó el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez.

En conferencia de prensa para dar a conocer el Informe Especial sobre las Recomendaciones en Trámite dirigidas a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, González Pérez aseguró que pese a que las autoridades aceptaron estas recomendaciones, siguen sin cumplirlas, lo cual es algo tan grave como que si las hubieran rechazado. “El incumplimiento constituye, por sí mismo, una nueva violación a derechos humanos, pues se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones que dieron origen a la recomendación y se incurre en una conducta que incide de manera directa en el aumento de la impunidad y debilita nuestro estado de derecho”, dijo el ombudsman nacional.

Sobre las dependencias que siguen sin cumplir a cabalidad las recomendaciones destacan las encargadas de seguridad, pues entre la Comision Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional suman 84 recomendaciones sin cumplimiento.

El segundo sector más señalado es el de salud, donde el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene 29 recomendaciones en trámite. El presidente de la comisión explico que los incumplimientos de las recomendaciones se concentran en 1,175 puntos, los cuales tratan de: garantías de no repetición (39%), atención a víctimas (29%), procedimientos administrativos y/o penales contra servidores públicos (25%), y otros temas (7%).

González Pérez aseguró que la misión del ombudsman no es confrontarse con las autoridades, sino la de coadyuva a depurar, fortalecer y consolidar las instituciones por medio del combate de la impunidad ante hechos violatorios de los derechos humanos. “Romper la impunidad es uno de los primeros pasos para consolidar la construcción de un verdadero estado de derecho”, finalizó.

La CNDH 2,537 ha emitido desde su creación en 1990; 280 de éstas no fueron aceptadas. También ha señalado 1,175 puntos que se concentran en las recomendaciones: 39% garantías de no repetición, 29 atención a víctimas, 25% procedimientos contra servidores públicos, 7% otros temas.