Cuarto de crisis

Manejo de crisis

Pajaritos a volar

Joaquin Ortiz de Echavarria

28 de abril 2016

Después de que el número de fallecimientos por la explosión en la planta de Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo de Pajaritos (operada por Mexichem en sociedad con Pemex) se incrementara a 32 personas, los trabajos periciales de las autoridades permitieron identificar 26 cuerpos. Estos cadáveres corresponden a contratistas de la empresa ICA Fluor Daniel.

De ser así, existen muchas preguntas sobre la naturaleza de las actividades que estaban desarrollando los contratistas en la planta. ¿Tenían equipo de seguridad adecuado? ¿Se generaron condiciones de riesgo? ¿La planta estaba en operación? La corresponsabilidad entre ICA Fluor Daniel y Mexichem es evidente ante la muerte de los trabajadores. Si los peritos encuentran alguna evidencia de que se violó alguna norma en material de seguridad industrial o laboral, los 32 muertos podrían ser tipificados como homicidios imprudenciales. De ahí se podrían fincar responsabilidades penales tanto a ejecutivos de Mexichem, como de ICA Fluor Daniel.

De acuerdo con información de Pemex, para concluir la identificación se inició la toma de muestras de ADN a familiares de los trabajadores fallecidos que aún no han reconocido ninguno de los cuerpos, lo cual permitiría contar con elementos para identificar plenamente a las dos personas que no han sido reconocidas. Por lo menos seis familias aún buscan a igual número de desaparecidos.

Para fortalecer la búsqueda en la zona de más difícil acceso se contó con binomios humanos-caninos especialistas en rescate urbano, ayudados por maquinaria especializada.

Pese a las actividades de búsqueda y rescate, los habitantes de la zona han tenido diversos enfrentamientos con las autoridades debido a que argumentan que la información que les han dado las empresas es insuficiente.

Sin embargo, PMV afirmó que ha otorgado todas las facilidades de acceso a los visitantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), proporcionándoles la información requerida, además de facilitar a los visitantes las entrevistas con los familiares de los que aún permanecen como desaparecidos. Aún permanecen hospitalizadas 18 personas.

Mexicana de Vinilo opera como asociación de Mexichem y Pemex desde septiembre de 2013. Para la renovación de la planta, Mexichem, empresa mexicana especializada en petroquímicos, invirtió $290 millones de dólares como aportación de capital, de acuerdo con información de la empresa petroquímica mexicana, que emplea a 20 mil trabajadores en 30 países.

El objetivo de la asociación fue incrementar la producción de monómero de cloruro de vinilo, materia prima para la elaboración de tubería de plástico, de 120 mil toneladas, hasta más de 400 mil toneladas cada año.